Es endometriosis enfermedad de lento diagnóstico

España, 15 de marzo 20223—Lo aseguran a EFEsalud la jefa de Servicio de Ginecología y coordinadora asistencial de la Unidad de Endometriosis del Hospital de La Paz (Madrid), Alicia Hernández, y la doctora de

esa misma Unidad, Cristina Redondo, en una entrevista con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, 14 de marzo.

La endometriosis es una enfermedad en la que el endometrio -tejido que se forma cada mes dentro del útero y que si no hay fecundación se elimina mediante el sangrado menstrual- crece fuera de su lugar habitual, que es el interior del útero.

Las doctoras Hernández y Redondo nos hacen una radiografía de esta patología que afecta aproximadamente al 10 % de las mujeres y las niñas en edad reproductiva en el mundo y puede provocar infertilidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las doctoras Hernández y Redondo junto a sus compañeras de la Unidad de Endometriosis del Hospital de La Paz

- ¿Cómo empieza a manifestarse la enfermedad de la endometriosis? -

El inicio de los síntomas es variable entre unas pacientes y otras, pero muy frecuentemente el inicio es con dolor intenso durante la menstruación. A veces se acompaña de molestias con las relaciones o al ir al baño, así como dolor e inflamación del abdomen durante el ciclo menstrual. Otra forma de diagnóstico relativamente frecuente es por historia de esterilidad.

- ¿Cómo se llega al diagnóstico? -

El diagnóstico históricamente ha sido lento y dificultoso, ya que se trata de una enfermedad con una presentación heterogénea, y a que los síntomas con frecuencia no son correctamente identificados por el personal médico.

Para el diagnóstico adecuado lo principal es, en primer lugar, escuchar a la paciente e interrogarla de manera exhaustiva acerca de sus molestias. Además, la exploración física y la ecografía ginecológica en consulta son las principales herramientas que empleamos.

- ¿Pueden aparecer síntomas antes de la primera menstruación? -

En algunas mujeres el dolor se presenta desde el inicio de la menstruación, pero en muchas otras la enfermedad se manifiesta más adelante. Puede aparecer en cualquier momento de la vida entre la menarquia (primera menstruación) y la menopausia.

La edad más frecuente de diagnóstico es entre los 32-35 años.

La presentación clínica es muy variable, en algunos casos se trata de un dolor intenso desde el principio, y en otros, en cambio, los primeros síntomas aparecen cuando la enfermedad está avanzada y lleva mucho tiempo presente.

- ¿Qué tratamiento tiene, doctoras? -

Hay un gran número de tratamientos de los que las mujeres con endometriosis se pueden beneficiar.

Según las características de cada paciente y, también, de su preferencia, podemos ofrecerles tratamientos analgésicos, hormonales (píldora anticonceptiva, DIU, implante, otros tipos de progesterona…).

En algunos casos es necesario realizar intervenciones quirúrgicas que pueden ir desde la laparoscopia diagnóstica hasta la cirugía más agresiva -extirpación del útero y los ovarios, procedimientos quirúrgicos sobre el intestino o la vía urinaria, etc-

Muchas mujeres se benefician, además, de cambios en su patrón alimentario y diversos tratamientos complementarios.

Por otra parte, al ser una enfermedad en gran medida sistémica, es común que en el tratamiento participen otros especialistas, como los fisioterapeutas, anestesistas especializados en tratamiento del dolor, ginecólogos especializados en suelo pélvico…

- ¿Empeora con el tiempo?

Depende del caso. Las investigaciones, a día de hoy, nos dicen que no en todos los casos se da una progresión ni empeoramiento. Está influido por diversos factores: los tratamientos que reciba la paciente, los embarazos, el estado de salud general….

- En muchos casos desaparece con la menopausia ¿En los casos en los que no, a qué puede deberse?-

Al llegar la menopausia, debido al cambio hormonal que experimentan las mujeres y que conlleva una disminución de la actividad ovárica, es muy habitual que los síntomas mejoren mucho o incluso lleguen a desaparecer.

- ¿Las mujeres afectadas pueden sufrir la enfermedad durante toda su vida? -

La enfermedad puede mejorar, y mejora habitualmente tras los tratamientos médicos y quirúrgicos. Bien es cierto, que debemos avisar a las pacientes que se trata de una enfermedad crónica a largo plazo.

- ¿Cómo se trata en estos casos y cuáles son las posibles opciones terapéuticas? -

Los tratamientos médicos o quirúrgicos debe ir cambiando según la edad, deseos genésicos pacientes y por supuestos, expectativas de la paciente.

- ¿Pueden verse afectados ciertos órganos por tantos años con la enfermedad? -

La endometriosis puede afectar órganos distintos del útero y ovarios. La razón es que la enfermedad puede extenderse dentro de la cavidad abdomino-pélvica e implantarse sobre el intestino, uréteres, vejiga e incluso alcanzar la pleura.

Follow Us on Social

Most Read