España, 18 de mayo 2023—En el Día Mundial de la Hipertensión, el 17 de mayo, la Fundación Española del
Corazón (FEC) indica que el 37,4 % de los españoles no es consciente de que son hipertensos y, además, el infradiagnóstico es especialmente alto en jóvenes entre 18 a 30 años, ya que el 84,1% de ellos lo desconoce.
El 42,6 % de los adultos españoles tiene hipertensión, cuando la presión arterial está por encima de 140/90 mmHG, siendo lo normal que esté por debajo de 120/80 mmHg.
“Si se superan esas cifras aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, riñón, accidentes cerebrovasculares, aneurismas y otros problemas de salud”, apunta la FEC.
La hipertensión es más prevalente en los hombres que en las mujeres: el 49,9% de ellos la padecen frente al 37,1% de las mujeres.
Hipertensión en la población española. Infografía de la Fundación Española del Corazón (FEC).
-Cómo reducir la hipertensión-
Entre las acciones para reducir la hipertensión en jóvenes y adultos, la FEC incide en la necesidad de perder peso, aumentar la actividad física, limitar la ingesta de sal y de alcohol, dejar de fumar y tomar la medicación aconsejada por el médico.
Además, es importante vigilar y medir los niveles de presión arterial regularmente.
Es aconsejable tomar la tensión en diferentes edades para evitar la hipertensión también en personas jóvenes.
-‘PACTOS por tu corazón’-
La campaña ‘PACTOS por tu corazón’ fue lanzada hace unos meses por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC).
Su objetivo es concienciar a la sociedad de los principales factores de riesgo cardiovascular y animar a la población a comprometerse con el cuidado de su corazón.
Cada una de las letras de la palabra PACTOS hace referencia a uno o más de esos factores: P (presión arterial), A (alimentación), C (colesterol y contaminación), T (tabaquismo), O (obesidad), S (sedentarismo y salud emocional).