¿Cuál es el órgano que más personas esperan en México?

México, 7 de julio 2023—Hay 16 mil 310 personas esperando por un trasplante de riñón en México,

colocándolo como el órgano más demandado en los servicios de salud, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Le siguen los trasplantes de córneas con 4 mil 14 personas en espera, de hígado con 217 personas en espera y el de corazón con 39 personas en espera.

Datos de la misma institución reportan que durante 2023 se han realizado mil 223 trasplantes de riñón, mil 438 de córnea y 126 trasplantes de hígado.

Es importante señalar que las enfermedades renales son de alta prevalencia en México, datos oficiales revelan que se ha estimado que, en la actualidad, alrededor de 6.2 millones de mexicanos con diabetes tienen insuficiencia renal en sus distintas etapas.

El Cenatra realizó una ceremonia de conmemoración por cumplir 23 años de funcionamiento, institución que ha dado la oportunidad a muchas personas de tener acceso a un trasplante en México.

-Invitan a ser donadores voluntarios-

Datos del Cenatra revelan que los donadores voluntarios para trasplantes han disminuido en lo que va del 2023, mientras que durante 2022 se registraron 14 mil 923 personas a las estadísticas de donadores voluntarios, en 2023 se han registrado hasta el momento 6 mil 653 personas.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de donadores voluntarios, pues de enero a junio del presente año con mil 342 personas registradas, le sigue el Estado de México con mil 253 y Guanajuato con 317.

Los estados con menor índice de donadores son Baja California con 54, Campeche con 39 y Nayarit con 34 trasplantes realizados.

El Cenatra llama a la población a registrarse para ser donador voluntario, trámite que puede hacerse desde su página en línea, al finalizar, se otorgará una credencial de donador y así estar registrado.

Para recibir un trasplante o ser donador voluntario, los trámites estarán sujetos a hospitales certificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

Follow Us on Social

Most Read