La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios anunció la autorización de 125 insumos para la salud
México, 06 de julio 2023--La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó un nuevo medicamento contra el cáncer de mama.
De acuerdo con su Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica, en la segunda quincena de junio fueron aprobados dos medicamentos con uso en oncología: Tukysact y Zoitol.
Tukysact, con denominación genérica Tucatinib, es un inhibidor de la tirosina cinasa que impide el crecimiento y diseminación de células cancerígenas.
Este medicamento es utilizado en el tratamiento de cáncer de mama avanzado cuando el tumor no se puede extirpar completamente mediante cirugía, de acuerdo con información de la organización sin fines de lucro, Breast Cancer.
Mientras que Zoitol, con nombre genérico Anastrozol, es un fármaco indicado para tratar cáncer de mama mujeres postmenopáusicas y en cáncer de mama invasivo en mujeres con las mismas características, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
::: Qué es el cáncer de mama :::
El cáncer de mama es una enfermedad causada por el crecimiento desordenado e independiente de un grupo de células, conocido como tumor maligno, en la mama. Estas células tienden a invadir los tejidos cercanos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, hay algunos factores de riesgo que propician el desarrollo de cáncer de mamá, los biológicos, los ambientales, los relacionados con la historia reproductiva y el estilo de vida.
La detección oportuna es clave en el combate a este tipo de cáncer, por lo que a partir de los 20 años es importante la autoexploración de las mamas.
::: Entre los signos visibles de la enfermedad están :::
Protuberancia o masa en el seno, hinchazón de una parte o de todo el seno, irritación o hendiduras en la piel, dolor en el seno o en el pezón, retracción (contracción) de los pezones, secreción del pezón que no sea leche materna, protuberancia o inflamación en las axilas y enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o pezón.
En caso de detectar una o más de las señales mencionadas es importante acudir prontamente con un médico que determine la causa de las mismas, ya que pueden ser signo de otros padecimientos además del cáncer de mama.
En México, tan sólo en 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó cuatro mil 780 casos nuevos y dos mil 225 defunciones. Nuevo León, Tamaulipas y Durango fueron las entidades con mayor tasa ese año.
::: No sólo contra el cáncer de mama, estos son los medicamento que autorizó Cofepris :::
En su reporte, la Cofepris resaltó que también aprobó un antibiótico, gotas oftálmicas y un fármaco para atender dislipidemia, una enfermedad caracterizada por niveles elevados de colesterol en la sangre.
Asimismo, la comisión aprobó 97 nuevos dispositivos médicos, entre ellos un catéter de dilatación biliar, catéter de dilatación coronaria, injerto vascular sintético, dispositivo y accesorios para biopsia de tejidos blandos, monitor materno fetal, pruebas de función hepática, hemoglobina glicosilada, pruebas de coagulación sanguínea y detección de hepatitis B.
En la lista completa de los últimos medicamentos y dispositivos médicos aprobados por la Cofepris están los siguientes:
- Orfeox (Propafenona) y Ertlez (Nifedipino) con uso en cardiología.
- Sybrava (Inclisiran) y Tisau (Atorvastatina/Ezetimiba) con uso en endocrinología.
- Xaraban (Rivaroxaban) y Kerlnor (Deferasirox) con uso en hematología.
- Tritus (Claritromicina), Mivens (Lamivudina), Baxfella (Delafloxacino) y Sinax (Clindamicina) con uso en infectología.
- Remodulin (Treprostinil) y Sairflo (Salmeterol) con uso en neumología.
- Galaxal (Lacosamida) con uso en neurología.
- Alleance (Atropina) con uso en oftalmología.
- Tukysact (Tucatinib) y Zoitol (Anastrozol) con uso en oncología.
- Bolt 36 (Tadalafil) con uso en urología.
- Recaflex (Condroitina/Glucosamina), Fludesin (Amantadina/Clorfenamina/Paracetamol) y Avanten (Paracetamol), cuyo uso no fue especificado por la Cofepris.