Ginebra, 31 de julio 2023—La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta mundial por el aspartamo,
un edulcorante artificial que se encuentra añadido en los refrescos bajos en calorías, botanas y algunos medicamentos. De acuerdo con estudios realizados por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (AIRC), un órgano de la OMS, el aspartamo es considerado como "posiblemente cancerígeno", así que se recomienda evitarlo.
La IARC clasifica el aspartamo dentro del nivel 2B, el penúltimo en la pirámide de identificación de peligros, lo que indica que si bien la evidencia es limitada, se han descrito posible efectos dañinos en dosis altas.
El aspartamo es hasta 200 veces más dulce que el azúcar se encuentra en muchos productos, desde refrescos, hasta chicles, gelatinas, cereales, yougures, medicamentos y más. Pese a la información revelada, el Comité FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) mantiene su recomendación de consumo diario admisible de 50 miligramos por kilo de peso al día.
Alguno de los productos de consumo diario que contienen este aditivo son los refrescos de cola o los refrescos de sabor de las marcas Coca-Cola o Pepsico. Ahora bien, aún no hay un estudio específico de cuáles son las marcas que contienen más aspartamo, pero la recomendación directa sigue siendo reducir el consumo de cualquier refresco o bebida azucarada.
La revisión científica de la IARC encontró asociaciones entre el consumo de bebidas endulzantes artificiales y un tipo de cáncer de hígado en estudios con cohortes de Estados Unidos y Europa. Además, se encontró mayor incidencia de tumores en ratones y ratas que estuvieron expuestas al aspartamo durante los estudios. Pese a que las evidencias son limitadas, la IARC recomienda meir el consumo diario de estos productos.
Por su parte, Francesco Branca, director del Deparamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS destacó que el consumo ocasional de productos con aspartamos no representa un problema para la salud.