EEUU, 13 de agosto 2023—Desde hace algunos días ha circulado información de la OMS y finalmente
ayer se confirmó que la organización calificó a la variante EG.5 y sus sublinajes como "variante de interés" del COVID-19 en una evaluación de riesgos, según informó El Universal.
Reportes de diferentes medios internacionales señalaron en jornadas recientes que las hospitalizaciones a causa del COVID-19 habían aumentado, y la OMS, dice El Universal, detalló que "durante la semana epidemiológica 29 (17 al 23 de julio de 2023), la prevalencia global de EG.5 fue de 17.4%. Este es un aumento notable con respecto a los datos informados cuatro semanas antes (semana 25, 19 al 25 de junio de 2023), cuando la prevalencia global de EG.5 fue del 7.6 %".
Según la periodista Dana G. Smith del diario The New York Times, esta semana dicha variante se convirtió en la dominante en los Estados Unidos, lo que significa que esta cepa del COVID tiene cambios genéticos que le dan una ventaja, mientras su prevalencia está creciendo.
Mientras el diario estadounidense indica que si bien la enfermedad grave en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas siempre es una preocupación, esta variante EG.5.1 no es una amenaza sustancial. Por su parte, la OMS indica que se evalúa con riesgo bajo a nivel mundial, que se alinea con el riesgo asociado con XBB.1.16 y otras que ya circulan actualmente.
Según The New York Times, la variante Eris se identificó en China el pasado mes de febrero, y se detectó por primera vez en Estados Unidos recién en abril. Es descendiente de la variante Ómicron XBB.1.9.2 y tiene una mutación notable que le ayuda a evadir los anticuerpos desarrollados por el sistema inmunitario en respuesta a variantes y vacunas anteriores. Explican que esa ventaja puede ser la razón por la que se ha convertido en la cepa dominante en todo el mundo.
El nombre de "Eris", dice El Universal, le fue asignado a la variante en redes sociales y sólo es un término coloquial, es decir, no es el nombre reconocido por la OMS.
::: ¿Cuáles son los síntomas de la subvariante EG.5.1? :::
Según informan, los principales síntomas de esta subvariante de ómicron son:
- Voz ronca
- Dolor de Garganta
- Escurrimiento nasal
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Olfato alterado