ESPAÑA, 04 DE ENERO 2024--El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp),
Jaume Pey, repasa en este artículo para EFEsalud cómo afronta este sector de la salud 2024 y los principales termas de la agenda anual.
Jaume Pey es Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster por ESADE, e inició su trayectoria profesional en el sector farmacéutico en la compañía Sanofi, incorporándose después a la multinacional Bayer como director de Marketing y Ventas, y especializándose en el campo del autocuidado de la salud.
También ha trabajo en la agencia de comunicación OgilvyOne, en la compañía farmacéutica Novartis y en la multinacional Zambon.
Desde noviembre de 2012 es director general de anefp.
::: Una agenda de autocuidado para 2024
El sector del autocuidado en España afronta el año 2024 con un objetivo clave, trabajar conjuntamente con la administración sanitaria y con los profesionales de la salud en una agenda de autocuidado que permita dar respuesta a las demandas actuales de los ciudadanos en relación con el cuidado responsable de su salud.
Sin duda, debemos avanzar en este sentido, el de la colaboración multidisciplinar, y construir una agenda sanitaria de autocuidado que favorezca la mejor calidad de vida de la sociedad y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, promoviendo el valor de la prevención para el mantenimiento y cuidado de la salud, facilitando información de calidad y ofreciendo a los ciudadanos las herramientas necesarias para que puedan llevarlo a cabo de forma responsable y contando con el consejo de los profesionales sanitarios.
El sector también trabaja en la construcción de esta agenda de autocuidado y su inclusión en las políticas sanitarias desde áreas como la sostenibilidad, digitalización, entorno legislativo y autorregulación, ámbitos desde los que el sector de autocuidado puede aportar valor a la sociedad y seguir contribuyendo a la salud de los ciudadanos y de los sistemas sanitarios.
::: Autocuidado de la salud 2024: sostenibilidad y digitalización
En el ámbito de la sostenibilidad, anefp tiene el reto de continuar avanzando hacia una economía circular. Somos conscientes de que salud y sostenibilidad forman un binomio inseparable y que deben mantenerse en equilibrio para conseguir una población sana en un planeta sano.
En 2024 finalizaremos una guía de ecodiseño en la que estamos trabajando con el objetivo de facilitar a las empresas del sector de autocuidado la puesta en el mercado de envases más sostenibles.
Si nos centramos en la digitalización, los retos en el ámbito del autocuidado son continuos y anefp trabaja para estar a la vanguardia en formatos digitales que nos permitan ofrecer a los ciudadanos información de calidad sobre cómo prevenir y cómo llevar a cabo un autocuidado responsable de su salud.
Además, seguir avanzando en la inclusión de una materia sobre autocuidado en la comunidad escolar, un aspecto que, sin duda, debería quedar recogido en la agenda de este año.
::: Educación en Autocuidado en 2024
El reto principal para el 2024 es el lanzamiento del videojuego de educación en autocuidado “Care Camp Challenge”, que actualmente estamos testando para que sea accesible en escuelas y para que pueda ser utilizado por niños hospitalizados.
GAU (Guía del Autocuidado), el chatbot de la asociación es otra apuesta del sector de autocuidado por la información de calidad en el entorno digital, resolviendo las dudas de los ciudadanos en torno a la prevención y al autocuidado desde la web de la asociación, al igual que el podcast impulsado por anefp “Más de un millón de voces para autocuidarnos”, que tiene a los pacientes de COVID persistente, más de un millón en España, como protagonistas y que también es el resultado de una colaboración multidisciplinar con profesionales de la salud.
::: El marco normativo
Desde el marco normativo, el sector de autocuidado también aporta valor a la sociedad y, sin duda, las revisiones que en la actualidad se están llevando a cabo de legislación farmacéutica europea, la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y los reales decretos de publicidad de medicamentos y de productos sanitarios, supondrán una oportunidad para seguir avanzando en la armonización de los distintos países europeos en materia de autocuidado y facilitarán el desarrollo y acceso al mercado de medicamentos y productos de autocuidado.
Y, por último, destacaría el impacto de la puesta en marcha hace diez años, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, del proceso Sello anefp para la publicidad dirigida al público de los medicamentos de autocuidado, que ha contribuido a la formación de los ciudadanos en salud, a través de la identificación del logo del Sello anefp como un aval al cumplimiento de la legislación por parte de la publicidad de los medicamentos de autocuidado.
A lo largo de estos diez años, el Sello anefp se ha ampliado también a la publicidad de medicamentos de autocuidado dirigida a los profesionales sanitarios y en nuestro objetivo está continuar ampliándolo a otros segmentos del mercado Consumer Health.
::: La importancia de la prevención y el autocuidado
Anefp cree en el valor de que los ciudadanos tarden el mayor tiempo posible en convertirse en pacientes, y para ello es necesario que todos seamos conscientes del rol que juegan la prevención y el autocuidado para conseguirlo.
El autocuidado es un aliado de la salud de los ciudadanos y de los sistemas sanitarios.