ESPAÑA, 21 DE FEBRERO 2024--Más del 90 % de los casos de diabetes diagnosticados en España se etiquetan
como diabetes tipo 2 (DM2). Sin embargo, ni son iguales, ni tienen el mismo origen ni deben tratarse de la misma forma. Por eso debe cuidarse mucho el término prediabetes, pues las complicaciones pueden llegar a ser muy diferentes y no se aglutinan solo en un único tiempo.
Los factores etiopatogénicos de la diabetes, es decir, aquellos que dependen de la genética, la epigenética, el ambiente o las infecciones, hacen que la evolución natural o las complicaciones de la enfermedad sean muy distintas y, por ello, se apuesta actualmente por establecer fenotipos y adoptar una forma más personalizada de clasificar a las personas con diabetes tipo 2, incluso desde la fase de prediabetes.
Actualmente se apuesta por establecer fenotipos y adoptar una forma más personalizada de clasificar a los pacientes con diabetes tipo 2.
Ágora Diabetes, el encuentro organizado por la Sociedad Castellano-Leonesa de Endocrinología y Nutrición (SCLEDyN), con el apoyo de Sanofi España, ha celebrado este año su sexta edición con un evento que ha reunido en La Granja de San Idelfonso (Segovia) a más de medio centenar de expertos españoles en la investigación y manejo clínico de la diabetes.
::: El objetivo de este año se ha centrado en detener la progresión de la diabetes.
Con motivo de este evento los expertos han debatido sobre los retos y avances futuros de esta enfermedad poniendo el foco en el abordaje y los pacientes.
El doctor Fernando Gómez Peralta, vicepresidente de la SCLEDyN, jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Segovia y coordinador de la reunión Ágora Diabetes 2024, ha destacado en el encuentro: “En el caso de la diabetes tipo 2, el término prediabetes no refleja una situación real y traslada al paciente y al profesional sanitario la idea de que aún no hay enfermedad, cuando sí puede haberla.".
::: Propuestas de futuro
Las perspectivas de futuro que plantean los expertos en el marco de este encuentro se centran en superar el concepto de prediabetes y establecer cuatro estadios diferentes de la diabetes de tipo 2 (dependiendo de la gravedad y el riesgo de complicaciones) y cuatro fenotipos clínicos básicos, (rasgos observables de un organismo) como el déficit grave de insulina, la resistencia grave a la insulina o la diabetes leve asociada a obesidad y la asociada a la edad.
El objetivo es fijar en cada uno de los fenotipos clínicos unos objetivos específicos y tratamientos concretos, asumiendo que la Diabetes tipo 2 no es una enfermedad con compartimentos estancos.
"Además siempre hay que tener presente que la enfermedad puede evolucionar o, incluso, revertirse”, aclara el doctor Gómez Peralta.
La edad, la resistencia/secreción de insulina y la autoinmunidad son factores clave a tener en cuenta en esta propuesta de abordaje que plantean desde la SCLEDyN.
"Se trata de fusionar los avances registrados en el ámbito de la Medicina de Precisión, permitiendo establecer subtipos de diabetes dentro del 'cajón de sastre’ que es actualmente, y hacer un abordaje terapéutico más fisiopatológico que se adapte mejor a las posibilidades de progresión de la enfermedad en cada persona", señala el coordinador de Ágora Diabetes 2024.
De hecho, según admite este experto, “tenemos la suerte de haber enriquecido nuestro arsenal terapéutico con fármacos muy potentes que, de forma segura (sin provocar hipoglucemias) e induciendo pérdidas de peso (en lugar de incrementarlo), están consiguiendo resultados compatibles con la remisión de este tipo de diabetes", añade.
::: Más avances también en la diabetes tipo 1 (DM1)
La diabetes tipo 1 es una enfermedad con un claro componente autoinmune; en el marco de este foro, expertos e investigadores pusieron de relieve los importantes avances registrados en los últimos años.
La doctora Chantal Mathieu, catedrática de Endocrinología del Hospital Universitario Gasthuisberg en Bélgica y presidenta de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), subrayó: “Sin duda, estamos en el comienzo de una nueva era en el abordaje de esta enfermedad. Aunque aún no es posible prevenir o revertir la diabetes tipo 1, cada vez estamos más cerca de conseguirlo”.
En este sentido, los expertos sostienen que la detección de diabetes tipo 1 antes de que aparezcan los síntomas clínicos conduce a intervenciones que detienen la destrucción de las células beta, secretoras de insulina.
Además, los nuevos avances abren la puerta a innovadoras y potentes terapias combinadas.
“La posibilidad de alterar la destrucción de las células beta por parte del sistema inmunitario, que está
en la base de esta enfermedad, está creando un nuevo paradigma y está abriendo un escenario completamente distinto para las personas en riesgo de desarrollar DM1 o que ya se encuentran en estadios preclínicos de la enfermedad”, reconoce el doctor Gómez Peralta.
Actualmente, el acceso a información científica no es solo una barrera fundamental para el profesional sanitario, sino que el principal problema, según aclara el doctor Gómez Peralta, “es la selección de información por su relevancia, así como su revisión crítica desde el conocimiento experto, que es lo que aporta valor a la transmisión científica”.
En este sentido, “las discusiones que realizamos en Ágora Diabetes no sólo permiten la transferencia de conocimiento y la generación de hipótesis, sino que también facilita la creación de redes de trabajo”, concluye el doctor Fernando Gómez Peralta.