En busca de la regeneración del músculo perdido

España, 25 de abril de 2024 ::: Después del éxito de la terapia celular "in vivo" para regenerar tejido muscular

en ratones de laboratorio, el Dr. Pedro Guillén García, investigador y cirujano ortopédico, anuncia la ampliación de los ensayos clínicos en otro rango superior de animales

Dos grupos de investigadores, uno del Hospital Clínica CEMTRO y otro del Instituto Salk de Estudios Biológicos de California, dirigidos por el propio Guillén y el biólogo Juan Carlos Izpisúa Belmonte, respectivamente, intentarán conseguir los mismos o mejores resultados en ovejas o cabras. 

"Pero nuestro objetivo final será efectuar pruebas 'in vitro' con metabolitos en células humanas, fase que se llevará a cabo en la Clínica CEMTRO, si todo sale según lo previsto", comenta el Dr. Guillén, uno de los traumatólogos más prestigiosos del mundo.

En una entrevista concedida a EFEsalud, el galeno murciano porfía y confía en "recuperar más temprano que tarde el tejido muscular perdido o deteriorado, ya sea en personas mayores o deportistas de élite lesionados", subraya. 

El Dr. Pedro Guillén, miembro de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), que ocupa el sillón 39, destaca, sin ambages, que la investigación que se ha desarrollado hasta el momento en este campo "ha supuesto un enorme avance científico".

Así lo acreditan diferentes estudios, el último publicado en marzo de 2024 en la revista Cell Reports Medicine, donde se demuestra la existencia de un conjunto de metabolitos que cuando se administran in vivo a ratones contribuyen a una recuperación acelerada de sus músculos dañados.

Tal es la expectativa creada en el mundo deportivo, que los servicios médicos oficiales de la Asociación del Baloncesto Nacional de Estados Unidos, la famosa NBA, han mostrado un gran interés en los resultados de estas investigaciones de la estructura músculo esquelética.

"Están realmente preocupados por las lesiones más habituales, pero también por el desgaste continuo en los tejidos musculares de los jugadores más veteranos o retirados, especialmente castigados; situación que puede generar diferentes grados de invalidez", asegura.

Follow Us on Social

Most Read