España, 4 de octubre 2024 ::: “Escuela de gripe” es una iniciativa que tiene como objetivo concienciar sobre el impacto
de la gripe infantil e informar sobre las medidas de prevención para intentar evitar el contagio de la enfermedad entre los niños y niñas y sus familias.
Esta campaña sobre gripe infantil promovida por la compañía biofarmacéutica AstraZeneca cuenta con un vídeo protagonizado por varios menores que cuentan qué es esta enfermedad coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación estacional.
“Son unos virus que te entran en la garganta y tienes que quedarte en casa”, explica Cayetano, de 6 años, mientras que Sofía, de 4, dice que es cuando “te duele la cabeza, tienes mocos, me duele la barriga, toses…”.
¿ Y qué ocurre si contagian a sus padres? “Que les tengo que cuidar, no pueden ir a trabajar, ni en coche”, asegura Lucas, de 7 años.
Y para proteger a otras personas, Cloe relata que cuando está “malita” no da besos a los abuelos y todos saben que tienen que ir al médico, taparse la boca cuando tosen y lavarse las manos también para prevenir esta enfermedad respiratoria.
::: Estimación de hospitalizaciones por gripe infantil
Según el doctor Iván Sanz, responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, “se estima que entre 4.000 y 6.000 niños necesitarán hospitalizar por gripe esta temporada en España”.
La incidencia de la gripe es mayor en la población infantil que en adultos y los niños tienen un riesgo alto de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe. De hecho, 2 de cada 3 niños hospitalizados por gripe no tienen factores de riesgo.
“La gripe es una enfermedad que se infravalora en multitud de ocasiones”, explica el doctor, “sin embargo, debemos tener en cuenta que puede tener consecuencias graves, especialmente en niños y personas mayores”.
Por este motivo, durante la presentación de la campaña “Escuela de gripe”, los expertos han hecho hincapié en la importancia de proteger a los más pequeños frente a esta enfermedad infecciosa. Y es que se estima que en España la gripe produce cada año en menores de 15 años en torno a 1.000 casos de hospitalizaciones con complicaciones graves y aproximadamente 10 muertes.
“Los que trabajamos con la gripe somos muy conscientes de su impacto, pero todavía hay mucho trabajo por hacer porque la sociedad no tiene una percepción real de la gravedad de esta enfermedad”, explica el doctor Fernando Sánchez Perales, director médico del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa y presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha.
Los más pequeños suelen ser los primeros en enfermar durante los brotes de gripe, y las mayores tasas de incidencia de gripe se observan en el grupo de los niños entre 0 y 4 años, seguidos de los menores de 15 años.
Además, los niños se consideran un factor fundamental en la cadena de transmisión de la gripe porque eliminan grandes cantidades de virus durante más tiempo.
::: Prevenir para no enfermar
Gestos sencillos como una higiene adecuada, el lavado de manos y la distancia interpersonal en algunas ocasiones, sumados al cumplimento del calendario de vacunación, pueden ayudar a prevenir el contagio.
Por eso, los pediatras recomiendan ampliar la franja de vacunación de los 6 meses a los 59 meses (5 años), que es la cobertura actual, a toda la infancia y adolescencia, hasta los 18 años.
Hasta ahora, la recomendación de la vacuna antigripal es para la franja de 6 a 59 meses. No obstante, las recomendaciones también contemplan a los grupos de riesgo a partir de 5 años de edad y adolescentes con enfermedades de base o determinadas situaciones que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
Además se aconseja la vacuna para niños a partir de 5 años que convivan con pacientes de riesgo y personas que convivan con menores de 6 meses.
En declaraciones a EFE y al hilo del inicio de la campaña de vacunación de gripe y covid, el pediatra y portavoz de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Fernando Moraga-Llop, ha argumentado esta ampliación en que la gripe es una enfermedad muy contagiosa, que puede ser grave y afecta especialmente a los niños, que son los principales transmisores.
Moraga-Llop ha señalado que la mayor gravedad se da en menores de cinco años y especialmente en los menores de uno. La vacunación actualmente no está recomendada para bebés por debajo de los 6 meses que se protegen gracias a la vacunación de la madre.
Según datos facilitados por Moraga-Llop, en España en la última temporada se produjeron más de 4.239 hospitalizaciones en menores de cinco años. De ellos, 822 tuvieron complicaciones graves, 249 ingresaron en cuidados intensivos y ocho fallecieron.