MaravillosaMente: nuevo movimiento por la atención a los trastornos mentales graves

España, 28 de octubre 2024 :::  Casi 1,5 millones de adultos en España padecen enfermedades como la esquizofrenia,

trastorno bipolar o trastorno de depresión mayor, según el Ministerio de Sanidad. Con el fin de promover el abordaje de estas enfermedades y de contribuir al cambio de narrativa, nace MaravillosaMente, un movimiento colaborativo y de concienciación sobre trastornos mentales graves.

MaravillosaMente es un movimiento colaborativo y de concienciación que aglutina a diferentes agentes de la sociedad para posicionar los trastornos mentales graves como una prioridad política y social.

El objetivo de este movimiento es lograr un cambio asistencial que garantice el acceso y alcance una atención eficaz de la salud mental en igualdad de condiciones.

Esta iniciativa está impulsada por las siguientes instituciones y profesionales:

  • CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental)
  • AMAFE (Asociación Española de Apoyo en Psicosis)
  • SEPySM (Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental)
  • Servicios de Salud Mental y Adicciones en Gestió de Serveis Sanitaris de Lleida
  • ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental)
  • ASAENES Salud Mental Sevilla
  • Servicio de Psiquiatría del Área sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras
  • Gobierno de Navarra
  • Junta de Andalucía
  • Ayuntamiento de Barcelona

“Con esta iniciativa social conseguimos actuar de manera multidisciplinar y holística, complementando el abordaje sanitario y mejorando el acompañamiento a las personas con problemas de salud mental, las familias y cuidadores”, explica Joseba Rico, director técnico de AMAFE.

::: Los trastornos mentales graves

Estas patologías, consideradas crónicas, influyen en el desarrollo de la persona afectando a su educación y su capacidad de mantener relaciones interpersonales, lo que muchas veces conlleva una estigmatización social.

Según el último informe del INE de 2021, solo el 17,7 % de las personas con alguno de estos trastornos están empleadas. Además, existe una relación directa entre el suicidio y los TMG (Trastornos Mentales Graves), ya que entre el 40 y el 79 % de las personas con esquizofrenia reportan haber tenido pensamientos suicidas alguna vez.

“Es prioritario incorporar los trastornos mentales graves en primera línea del ámbito de actuación. En este sentido, MaravillosaMente contribuye implementando acciones desde diferentes ámbitos como la educación, el trabajo o la cultura, podemos promover una mejor gestión y entendimiento de estas enfermedades”, señala Ana González-Pinto, directora científica del CIBERSAM.

Asimismo, algunos determinantes sociales impactan directamente sobre la salud mental. Por ejemplo, en el caso del género, las mujeres que sufren un trastorno mental grave siguen ejerciendo el rol de cuidadoras de sus familiares, según datos del Ministerio de Sanidad.

También puede afectar el nivel de renta, donde los problemas de salud mental graves son más prevalentes a medida que disminuye el nivel socioeconómico, según el Ministerio de Sanidad.

::: Los tres principales trastornos

MaravillosaMente subraya que la sintomatología de estos trastornos es variable y puede incluir alucinaciones, apatía, deterioro cognitivo, disminución de la motivación y el placer, síntomas depresivos, déficit expresivo y aislamiento social. 

::: Trastorno Bipolar (TB)

Es una enfermedad menal crónica que afecta a alrededor del 2 % de la población mundial y se caracteriza por cambios extremos en el estado emocional, abarcando espectros que van desde estados de ánimo elevados y excitables hasta la disforia, la falta de energía y el abatimiento.

::: Trastorno Depresivo Mayor

La depresión es una enfermedad mental grave que provoca un sentimiento persistente de tristeza y pérdida de interés durante largos períodos de tiempo. Afecta a la forma de sentir, pensar y comportarse, y puede provocar diversos problemas emocionales y físicos, afectando también a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad o profesionales.

::: Esquizofrenia

Este trastorno mental grave causa alteraciones en varios aspectos del funcionamiento psíquico de la persona, principalmente de la consciencia de realidad, alterando el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta de quienes la sufren.

::: Decálogo

A través de este decálogo, MaravillosaMente, con la colaboración de Boehringer Ingelheim, propone un conjunto de medidas para el abordaje de los trastornos mentales graves. El objetivo de éstas es que los afectados puedan alcanzar un desarrollo integral en todas las áreas de su vida.

“Los seres humanos estamos hechos de historias; es a través de ellas que nuestro cerebro teje significados, fabrica sentido y nos conecta como comunidad. La falta de conocimiento y comprensión a realidades distintas a la nuestra puede conllevar y generar sentimientos negativos o erróneos”, introduce el decálogo de MaravillosaMente.

::: 1. Pacto de Estado

Incorporar los trastornos mentales graves como ámbito de actuación prioritario en el futuro Pacto de Estado por la Salud Mental. De este modo serán abordados como una prioridad sanitaria y social, incrementando la financiación y mejorando la coordinación entre CC.AA.

::: 2. Acciones multidisciplinares

Implementar acciones desde diferentes ámbitos como educación, trabajo o cultura, entre otros. A través de una mejor gestión y entendimiento de los TMG de forma multidisciplinar y holística, complementen y acompañen el abordaje sanitario y social.

::: 3. Planes de investigación y acción

Fomentar la investigación en marcadores de salud mental, nivel de funcionalidad y valores cognitivos como indicadores clave de evolución y recuperación en el futuro Pacto de Estado por la Salud Mental, así
como en el Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027 y el Plan de Acción para la Prevención del Suicidio 2025-2027, para mejorar la calidad de la atención, el diagnóstico, el abordaje terapéutico y la rapidez en la respuesta ante situaciones de riesgo.

::: 4. Colaboración

Crear un mapa de recursos, rutas asistenciales, itinerarios de apoyos e iniciativas de carácter público o de colaboración público-privada. Estos deben estar a disposición de los profesionales del ámbito de la salud, de las personas afectadas y sus familias.

::: 5. Recursos y financiación

Reforzar y ampliar, desde la administración pública nacional, la financiación y los recursos económicos, humanos y materiales comprendidos en la cartera de servicios comunes en todos los territorios. Incidir especialmente en la prevención y la garantización de un acceso equitativo y cohesionado.

::: 6. Espacios de comunicación

Establecer espacios de comunicación y colaboración entre profesionales sanitarios y sociales de
diferentes especialidades como atención primaria, enfermería, psiquiatría, psicología clínica, pediatría,
entidades sociales, etc. para optimizar los circuitos asistenciales y favorecer una detección precoz y
atención integral de los trastornos mentales graves.

::: 7. Inclusión sociolaboral

Adaptar el modelo de inclusión sociolaboral existente en el ámbito de la discapacidad para fomentar la reincorporación de las personas con TMG en el mercado laboral y reforzar su empleabilidad.

::: 8. Colaboración autonómico-local

Promover la colaboración de las autoridades autonómicas competentes con las administraciones locales. De este modo, se busca ofrecer asistencia y ayuda a personas que no tienen una red de apoyo o familia, con el objetivo de impulsar una inclusión real. De este modo, también se favorece una visión comunitaria en la atención a la salud mental.

::: 9. Acompañamiento a los afectados

Desarrollar iniciativas y acciones que permitan mejorar el acompañamiento a las personas con trastorno mental grave, las familias y personas cuidadoras, al fin de contribuir a su recuperación, autonomía y calidad de vida.

::: 10. Observatorio nacional

Por último, MaravillosaMente propone un Observatorio nacional integrado en el Comisionado de Salud Mental que cuente con la participación de representantes ministeriales, entidades del movimiento asociativo de salud mental, trabajadores sanitarios, sociedades científicas y profesionales del ámbito social, dirigido a medir los resultados de las medidas implementadas a través de informes periódicos, con el fin de promover una atención equitativa y la recuperación funcional de las personas con trastornos mentales graves.

Follow Us on Social

Most Read