Trump ordena que Estados Unidos se retire de la OMS, un duro golpe financiero

EEUU, 22 de enero de 2025 ::: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva

para que su país abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS), como ya hizo en su primer mandato, aunque no llegó a materializarse. Esta salida supondrá un duro golpe financiero para esta agencia y se produce ante la amenaza de la gripe aviar.

La retirada de la OMS es una de las primeras medidas que ha ratificado Donald Trump nada más ser investido como presidente de Estados Unidos este lunes en el Capitolio.
Al rubricar el documento en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el republicano justificó su decisión criticando que Estados Unidos aporta muchos más recursos que China a ese organismo.
Trump recordó que durante su primer mandato (2017-2021) ya tomó la decisión de salir de la OMS: “Ellos (China) estaban pagando 39 millones (de dólares). Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto”.
Según su relato, la OMS le ofreció reducir la aportación de Estados Unidos para que el país regresara al organismo, pero él se negó.
“Deseaban mucho que volviéramos, así que veremos qué pasa ahora”, declaró este lunes.
Trump firmó el abandono de la OMS en 2020, entre críticas por la gestión de la OMS ante la pandemia de la covid-19, pero la medida nunca se materializó por la llegada del demócrata Joe Biden al poder en enero de 2021.

::: ¿Qué supone la salida de EEUU, en riesgo por la gripe aviar?
La salida de EEUU de la OMS será un duro golpe financiero para una de las agencias más activas y necesarias en el sistema multilateral, particularmente tras la pandemia de covid.
Estados Unidos es de largo el principal socio financiero de la OMS, con una contribución de 1.284 millones de dólares (aproximadamente el 18 % del presupuesto total de la agencia) en 2022-2023, por encima de los 856 millones de dólares de Alemania y los 468 millones de la Unión Europea, que completan el top 3.
No obstante, en la agencia sanitaria de la ONU son altamente importantes también las contribuciones de actores no estatales como la Fundación Bill & Melinda Gates (830 millones de dólares) y la Alianza para las Vacunas GAVI (481 millones de dólares), entre otras.
Esta salida llega además en un momento delicado, después de que EEUU fuera el pasado año el país con más casos en el mundo de gripe aviar.
El virus H5N1 que la provoca es uno de los patógenos que los expertos ven como máximo candidato a protagonizar futuras epidemias si logra mutar para poder transmitirse entre humanos.
La semana pasada la OMS recordó que en 2024 EEUU registró 66 de los 81 casos de gripe aviar (H5N1) en humanos, la cifra más alta desde 2015, y la mayoría por un inquietante cauce hasta entonces nunca visto, desde ganado vacuno al hombre en granjas lecheras.
Por otra parte, la retirada norteamericana amenaza con fragmentar aún más un organismo que ahora estaba centrado en lograr aunar fuerzas para un tratado global que ayudara a reforzar más al planeta ante futuras pandemias, corrigiendo los errores de coordinación y mala distribución de vacunas, mascarillas, tratamientos y otras herramientas que se evidenciaron con la covid.
La mala relación de Trump con la OMS comenzó en el inicio de la pandemia de covid, cuando el presidente estadounidense acusó a la organización de ayudar a China a ocultar los primeros casos y efectos de la enfermedad.
La organización, por contra, sigue siendo crítica con la falta de transparencia de China al respecto de los orígenes del coronavirus causante de la pandemia, y hace unas semanas, aprovechando el quinto aniversario del inicio de la crisis sanitaria, reiteró su llamamiento a que Pekín dé más datos al respecto.

::: La OMS espera que Trump reconsidere
La OMS lamentó este martes la decisión de Estados Unidos de retirarse de la agencia, que “desempeña un papel crucial en la protección de la salud de gente de todo el mundo, incluidos estadounidenses”, aunque expresó su esperanza en que reconsidere la medida que podría ser efectiva en un año.
“Esperamos que reconsideren la decisión y deseamos tener un diálogo constructivo por el bien de la salud de millones de personas en todo el planeta”, indicó un comunicado de la organización leído en rueda de prensa por el portavoz de la OMS Tark Jasarevic.
Jasarevic recordó que Estados Unidos fue uno de los fundadores de la OMS en 1948 y su colaboración ha sido vital en las últimas siete décadas.
Destacó que instituciones estadounidenses “han contribuido a la OMS y se han beneficiado de ser miembros”, y agregó que con la participación de EEUU y otros países en los últimos siete años la agencia ha acometido las mayores reformas de su historia “para transformar su contabilidad, efectividad de costes e impacto”.
“Ese trabajo continúa”, agregó el portavoz de una agencia que ha cobrado un papel protagonista en el sistema de la ONU en los últimos años, gracias al aumento de las emergencias sanitarias encabezadas por la pandemia de covid.

::: China defiende el fortalecimiento del papel de la OMS
China destacó este martes el papel de la OMS en el sistema de gobernanza global de la salud después de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, decidiese retirar a EE.UU. de esta institución.
En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China Guo Jiakun subrayó que la OMS es “la institución internacional más autorizada y profesional en el campo de la salud pública global” y que ha jugado un “rol central en la coordinación global de la gobernanza sanitaria”.

::: Bruselas se abre a reformar la OMS
La Comisión Europea llamó este martes al presidente de Estados Unidos a reconsiderar su anuncio de retirarse de la OMS, algo que el Ejecutivo comunitario consideró “inquietante”, y abrió la puerta a reformarla, pero desde dentro.
“Siempre hay espacio para mejorar, pero nos gustaría involucrarnos en una posible reforma de la OMS (…). Necesitamos una solución común para los problemas comunes y si queremos reformar la OMS tenemos que estar comprometidos con ella”, dijo en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Salud, Eva Hrncirova.

::: España reafirma su compromiso con la OMS
En España, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado el “firme compromiso” con la OMS para combatir enfermedades globales y garantizar el acceso a los tratamientos y ha afirmado: “La salud no entiende de fronteras”.
“Nuestro compromiso con la Organización Mundial de la Salud es firme: luchar contra enfermedades globales, garantizar acceso a tratamientos, mejorar la prevención y fortalecer sistemas sanitarios. La salud no entiende de fronteras. Solo nos salvamos si se salva todo el mundo”, ha enfatizado en sus redes sociales la titular de Sanidad, que en noviembre fue elegida por la OMS como representante de su Comité Ejecutivo en Europa.

Follow Us on Social

Most Read