Niños bulleados pueden llegar al suicidio

La falta de cultura y tolerancia son los principales factores que influyen en la práctica de bullying, este es definido como el continuo y deliberado maltrato verbal,

físico y/o psicológico que recibe una persona por parte de su igual con el fin de causar daño, señaló Irma Patricia Gómez Esqueda, de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, en el marco de la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

La especialista destacó que el cuarenta por ciento de la población escolar de primaria y secundaria sufre este tipo de maltrato, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Asimismo lamentó que en ocasiones las víctimas lleguen al suicidio al no encontrar salida para el también llamado acoso escolar.

 

PRESTE ATENCIÓN

Existe otros determinantes dentro de la sociedad, que se encuentran al alcance de la mayoría de las personas, entre ellos se encuentran: los medios de comunicación, que en su afán por conseguir más raiting, exponen escenas y noticias con gran contenido de violencia y con mayor detalle.

Las caricaturas también son un factor que fomenta el bullying, ya que es un promotor de violencia, odio, destrucción y muerte, principalmente las provenientes de Estados Unidos y Japón.

La familia puede influir de manera positiva o negativa, según sea el caso, los niños adoptan los modelos de conducta que observan en sus padres, los gritos, golpes, indultos e incluso el ignorar a alguien, puede desencadenar conductas violentas en los infantes. “Los niños aprenden que ejercer el poder es mejor que ser humillado”, aseguró Gómez Esqueda.

 

MITOS Y CREENCIAS

Existen falsas creencias acerca del bullying, por ello es minimizada e incluso ignorada, se dice que este maltrato es únicamente físico, lo cual es falso, ya que este también puede darse de manera verbal.

 

Preste atención cuando note que las personas involucradas sólo se llevan “pesado” o aseguren que se trata de un juego. Dicha práctica no es exclusiva de niños, las niñas también pueden ser víctimas o agresoras.

En falso que exclusivamente las personas agredidas deben ser ayudadas, a pesar de que es muy importante brindar apoyo a estas, quienes ejercen la violencia también deben ser tratadas.

 

VARIAS FORMAS DE VIOLENCIA

Algunos tipos de bullying son: el físico, este se refiere a todas las acciones violentas corporales y son comúnmente practicadas por los varones; en el verbal se utilizan apodos ofensivos, difusión de rumores y otras variantes, este tipo de violencia es más practicada por las mujeres. Otra forma de bullying se da de manera psicológica y se caracteriza por amenazas, chantajes, burlas o simplemente ignorando al agredido.

La experta informó que en el acto de bullear participan tres elementos, por una parte el agresor, quien realiza el acto violento; la víctima, sobre ella recae el acto agresivo y finalmente los testigos, ellos presencian las agresiones y dicho por Gómez Esqueda, estos últimos podrían aportar para erradicar dicha práctica con su denuncia.

 

 

 

Follow Us on Social

Most Read