Bebé es curada de VIH

20130304bebe

Chicago, EUA.- Una bebé que nació con VIH fue curada, luego de recibir un oportuno tratamiento con medicamentos comunes, explicaron expertos estadounidenses, en un caso que podría ser un indicador en la meta de aniquilar la infección en las víctimas más jóvenes.

El caso es inusual, es el primero en que se logra la remisión sin utilizar tratamientos complejos, y las pruebas de sangre no indican que el virus estuviera reproduciéndose.

Aún se necesitan más pruebas para ver si el mismo procedimiento tiene efectos similares en otros niños, pero los resultados pueden marcar un cambio en la forma de tratar a los menores y llegar a una cura para los infantes con VIH, el virus que provoca el sida.

"Es una prueba de concepto de que el VIH podría curarse en los infantes", dijo la doctora Deborah Persaud, viróloga de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, quien presentó el hallazgo en una conferencia en Atlanta.

El asunto de la bebé estadounidense es distinto al de Timothy Ray Brown, el llamado "paciente de Berlín", cuya infección con VIH desapareció con un tratamiento contra la leucemia en el 2007 que involucró la destrucción de su sistema inmune y un trasplante de células de un donante con una rara mutación genética que resiste al VIH.

En contraste del costoso tratamiento de Brown, el caso de la niña de Misisipi involucró el uso de un cóctel de medicamentos ampliamente disponibles en el tratamiento del VIH en niños.

 

Follow Us on Social

Most Read