Un grupo científico internacional, del que forman parte 21 investigadores de la UNAM, examinó y contrastó por primera vez, los genomas y transcriptomas de cuatro parásitos cestodos, causantes de cisticercosis y equinococosis, enfermedades que generan quistes en diferentes partes del cuerpo, como el cerebro y el hígado.
Conocer con exactitud el material genético de estos parásitos, ayuda a los especialistas a crear estrategias para ubicar objetivos potenciales para nuevos medicamentos, además de profundizar en la biología molecular de esos organismos, la identificación de nuevos candidatos a vacunas y métodos de diagnóstico.
Los genomas y transcriptomas analizados son de los gusanos aplanados Taenia solium, Echinococcus multilocularis, Echinococcus granulosus e Hymenolepis microstoma. Los tres primeros pertenecen a la misma familia, afectan al ser humano y algunos animales de importancia económica como borregos, alpacas y camélidos, mientras que el cuarto es un modelo biológico muy utilizado en investigación.