Hay un padecimiento de la piel llamado psoriasis, es poco conocido por la población y se presenta en forma de descamación de la superficie cutánea, debido a la excesiva y rápida producción de las células de la piel.
Se calcula que en México, la enfermedad crónica inflamatoria perjudica a cerca de dos millones y medio de personas y a pesar de no tratarse de un padecimiento infeccioso ni contagioso, requiere un cuidado diario específico.
El Doctor Fermín Jurado, Director del Centro Dermatológico Ladislao de la Pascua, subrayó que la psoriasis afecta por igual a hombres y mujeres y la psoriasis leve a moderada--que son las más frecuentes--, representan el 80% de los casos.
“Una de las variantes más frecuentes de la psoriasis está representada por lesiones en la piel cabelluda, que suceden en más del 70% de los pacientes. La mayoría presentan mucha comezón y, contrario a lo que se pueda pensar, no causa la caída del cabello, pues la raíz del pelo está situada muy por debajo de la piel y no se ve afectada; únicamente daña gran parte de la piel cabelluda y además forma placas bien delimitadas”, aclaró el médico.
Al presentarse en una zona visible del cuerpo, la psoriasis orilla a los pacientes a realizar cambios en su vestimenta y en sus rutinas a fin de disminuir los efectos de rechazo social que ésta provoca.
Por lo anterior, la alteración puede llegar a afectar de manera importante el autoestima, la productividad y calidad de vida de quien la padece, toda vez que la apariencia que provoca es estigmatizante y antiestética para otros.
El diagnóstico oportuno es de suma importancia para brindar el tratamiento adecuado, ya que muchos de ellos pasan de tres a cinco años en promedio, antes de ser diagnosticados con la enfermedad.
Por otra parte, Esteban Daudén Tello, Jefe de Sección de Dermatología en el Hospital Universitario de la Princesa, en Madrid, comentó que “la piel cabelluda representa de cuatro a cinco por ciento de la superficie corporal total; el tratamiento de la psoriasis en esta zona representa todo un desafío, debido a la presencia del cabello. Hasta hace algunos años primero era necesario eliminar las escamas y después aplicar un medicamento para reducir las lesiones; con lo que aparecía nuevamente la enfermedad, además de efectos secundarios, como la caída del cabello”, expresó.
Finalmente el doctor añadió que "actualmente existen tratamientos innovadores en gel que son seguros y tienen una gran aceptación por parte del paciente, pues se aplican una vez al día, de forma muy sencilla y no tienen olor, con que se facilitará el apego al tratamiento por parte de los pacientes”.