Alertan sobre aumento de cuadros alérgicos y asmáticos en primavera

alergias

Con la llegada de la primavera, se exacerban cuadros alérgicos y asmáticos, debido a la polinización característica de la estación del año, la cual produce ciertas reacciones, principalmente a nivel respiratorio.

El titular de la Clínica de Asma en el Hospital General Regional (HGR) No. 110, del IMSS en Jalisco, Alfredo Gazca Aguilar, explicó que es una época en la que los animales aves y pájaros trasportan en el aire, el polen de las flores y plantas.

"Esto propicia reacciones alérgicas en personas sensibles al polen o bien muchas debutan con alergia durante la estación", indicó el especialista, tras señalar que en esta temporada se espera un incremento en las consultas médicas por este motivo.

Destacó que puede haber cuadros de rinitis semejantes a una gripe, debido al escozor o picor en la nariz que produce la inhalación del polen, irritación y comezón de ojos por inflamación de la conjuntiva (conjuntivitis) y dermatitis atópica (resequedad de la piel).

Subrayó que el impacto es mayor en vías respiratorias, pero una reacción alérgica se puede diferenciar de un cuadro infeccioso, debido a que no se presentan síntomas febriles, no obstante el riesgo es que los pacientes con alergia y asma se compliquen con procesos de infección respiratoria, como la sinusitis.

Además, dijo, es común que los niños se compliquen con inflamación de amígdalas y en los adultos mayores pueden combinarse cuadros de alergia y asma, con problemas de oído (otitis) e incluso con neumonía.

Señaló que muchos pacientes podrían ser estabilizados al llegar al servicio de urgencias, por exacerbación de cuadros alérgicos a través de un manejo con nebulizadores o broncodilatadores, habrá otras personas que requieran de ser hospitalizados por complicaciones con estancia promedio de hasta una semana.

A fin de prevenir las exacerbaciones, recomendó evitar estar cerca de fumadores o pedirles que no fumen al interior de la casa, dejar afuera de la vivienda a las mascotas, incluyendo perros y aves, no tener alfombras, entre otras medidas.

También sugirió evitar el uso de ventiladores e incluso de aire acondicionado, porque éstos crean remolinos de aire, además concentran polvo, bacterias y otros elementos que pueden propiciar exacerbaciones alérgicas.

Por último, el experto comentó que lo ideal es no tener plantas al interior de la vivienda, y en caso de exponerse a ambientes donde la polinización sea muy fuerte como un bosque o realizando alguna actividad al aire libre, se puede hacer uso de máscaras especiales para protegerse.

Follow Us on Social

Most Read