La Secretaría de Salud estatal rechazó que hasta el momento se haya presentado un caso más de meningitis meningocócica en la región Tijuana y Playas de Rosarito, y se mantiene la cifra de 17 casos confirmados.
El titular de la dependencia, José Guadalupe Bustamante Moreno, pidió, sin embargo, a la población mantenerse alerta ante los signos y síntomas de la enfermedad u observar las medidas para evitar el contagio.
Indicó que la dependencia ha trabajado de manera coordinada con autoridades federales, quienes han realizado recorridos por esta ciudad para constatar el trabajo realiazado para la prevención y atención de los casos que se han presentado.
Abundó que también se tiene estrecha la comunicación con autoridades del Departamento de Salud de San Diego, California, en Estados Unidos, quienes han compartido la información sobre los signos y síntomas que pudieran presentar algunas personas.
Recordó que en esta región se implementaron 11 cercos sanitarios con más de 90 brigadistas, y se suministró medicamento preventivo a cerca de 3 mil personas, en 15 colonias y seis escuelas de distintos niveles educativos.
También se otorgaron ocho capacitaciones a médicos del sector público y privados, de los cuales cuatro fueron en distintos colegios; en total asistieron 390 profesionales de la salud a actualizarse sobre detección oportuna del padecimiento.
Señaló que del 30 de enero a la fecha se han registrado 17 casos, de los cuales 11 ya fueron dados de alta, seis defunciones y no hay hospitalizados.
Dijo que la distribución los casos es la siguiente: tres recibieron atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno en la Cruz Roja, 12 en el Hospital General de Tijuana y uno en un hospital privado.
Bustamante Moreno explicó que la situación actual se define como un brote (incremento en el número de casos según lo esperado), ya que anualmente se detectan entre cinco y ocho casos en la localidad.