Señalan que es alta incidencia de tuberculosis en los Altos de Chiapas

Leticia Montoya Liévano

En la zona de los Altos de Chiapas la incidencia de tuberculosis es muy alta en hombres en edad reproductiva, aseveró la jefa de la Jurisdicción Sanitaria II, Leticia Montoya Liévano.

Entrevistada en ocasión al Día Mundial contra la Tuberculosis, a conmemorarse el 24 de marzo, la funcionaria estatal invitó a la población en general, y en especial a este sector, a consultar a los médicos cuanto presenten tos por más de 15 días.

Añadió que esta enfermedad existe, “está presente entre nosotros, es un problema de salud pública y el Instituto de Salud está informando que con cualquier problema de tos deben llegar para checarse”.

Explicó que la tuberculosis es una pandemia y en este momento es cuando hay más en México, que está considerado entre los 22 países de América Latina con más alto promedio.

Refirió que en Chiapas es alta la incidencia; “el síntoma fundamental es la tos por más de 15 días, por lo que debe atenderse”.

También dijo que las embarazadas deben tener mucho cuidado, y cuando asistan a su control deben checar la tuberculosis, “en ellas es frecuente, que se cuiden las mujeres que presenten tos por más de 15 días”.

Mencionó que en las clínicas hay consultas permanentes en las que se les practica análisis en forma gratuita y en caso de que saliera positivo les dan tratamiento monitoreado, todo es gratuito.

Pidió a la población atenderse porque la enfermedad es altamente contagiosa, por lo que las instituciones trabajan en conjunto para combatirla.

Follow Us on Social

Most Read