La tuberculosis puede ser prevenida y tratada de forma efectiva con el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), este es otorgado en todas las instituciones del sector salud gratuitamente en nuestro país, informó Mercedes Juan, secretaria de salud.
Durante la ceremonia del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis 2013, Mercedes Juan detalló que México cuenta con una estrategia terapéutica exitosa para tratar este padecimiento en su forma multirresistente, la cual es reconocida por varios países de la región de las Américas.
Informó que a nivel internacional han sido tratadas de forma efectiva con el TAES, alrededor de 50 mil personas con la enfermedad.
Explicó que la ampliación de la capacidad diagnóstica de la tuberculosis multirresistente representa una prioridad para México, que se prevé atender con el funcionamiento de las nuevas instalaciones del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.
En cuanto al contexto mundial de la tuberculosis, la titular dijo que de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, actualmente un tercio de la población padece dicha enfermedad y ocasiona muertes innecesarias, así como sufrimiento en los enfermos y sus familias.
Por ello, recomendó a la sociedad civil organizada a unir esfuerzos con el sistema de salud para fortalecer las alianzas encaminadas al combate de la tuberculosis.
Por otra parte, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recalcó que en nuestro país se redujo la incidencia de la tuberculosis, bajó a la mitad la mortalidad con base en lo registrado en 1990 y alcanzó un éxito terapéutico por arriba del 85 por ciento.
No obstante, señaló que no se debe bajar la guardia, sino reforzar las políticas y estrategias del combate a la enfermedad con el fin de mantenerlas y, a futuro, superarlas.
La representante de la OPS/OMS, Maureen Birmingham, detalló que entre 1990 y 2011, en la región de las Américas hubo una reducción del 61 por ciento en la mortalidad y 62 por ciento en la prevalencia de la enfermedad.