España y Latinoamérica firmaron hoy un acuerdo de colaboración para el “fomento y la normalización del lenguaje por signos en español”, con el objetivo de que esta forma de comunicación “no entienda de fronteras”.
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad de España, Juan Manuel Moreno y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos(OEI), Álvaro Marchesi, firmaron este lunes el convenio y destacaron su importancia.
Marchesi apuntó que su deseo es que en los 21 países iberoamericanos se produzca una “dinamización” del lenguaje de los signos o de las “señas”, teniendo en cuenta la variedad de cada país.
Por su parte, Juan Manuel Moreno comentó que con “esfuerzo y tesón” estas personas lograron que los distintos gobiernos reconozcan su “derecho” a “usar y aprender” este tipo de comunicación.
“España e Iberoamérica están unidos por enormes lazos, con este convenio se lucha por una sociedad cohesionada que tenga cabida para todos y en la que todos sumen”, refirió.
Asimismo, Moreno explicó que en España 400 mil ciudadanos utilizan el lenguaje de los signos de los cuales 100 mil son por discapacidad auditiva y otros debido a temas profesionales o familiares.
Recordó también que España invirtió 110 mil euros (142 mil dólares) en la Confederación Española de Intérpretes de Lengua y Signos.
Además, financia con 500 mil euros (750 mil cifran en dólares) la plataforma sobre vídeo-interpretación que facilita las gestiones administrativas y el servicio de intérpretes en actos como el de este lunes.
El acuerdo, que supone un primer paso para futuras colaboraciones, como aseguraron los ponentes, no incluye contraprestaciones económicas.
Marchesi anunció que “confía” en que un plazo de seis a ocho meses se convoque una reunión sobre este tema en algún país de Latinoamérica y se lleven a cabo proyectos “firmes” para los próximos años.
El sistema de lenguaje de signos es usado en el mundo por un total de 70 millones de personas.