Aprueba Parlamento de Panamá pensión vitalicia para envenenados

Caja de Seguro Social

El Parlamento panameño aprobó hoy en el tercer y último debate una ley para otorgar una pensión vitalicia de 600 dólares a víctimas de un envenenamiento masivo con medicinas de la estatal Caja de Seguro Social (CSS) ocurrido hace seis años.

La ley, consensuada entre el gobierno y líderes del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, fue apoyada de manera unánime por los 48 legisladores presentes en el pleno, de un total de 71 escaños.

Con la iniciativa, los enfermos a causa de consumir medicamentos envenenados cobrarán una pensión vitalicia mensual de 600 dólares y gozarán de varias prerrogativas, sin renunciar a sus derechos de presentar demandas.

Por el acuerdo, el Ministerio de Salud y la CSS se comprometieron a ofrecer servicio de calidad a los afectados con el tóxico dietilenglicol.

La sustancia venenosa fue mezclada en medicinas distribuidas por la CSS en 2006, con un saldo de unos 340 muertos. Durante este año se han registrado tres fallecimientos de afectados con el tóxico.

La única persona que se mantenía presa, el dueño de una empresa intermediaria para la venta del dietilenglicol a la CSS, fue liberado en diciembre pasado.

Fallas en los sistemas de control provocaron que en lugar de glicerina solicitada por la CSS, llegará desde China dietilenglicol.

Los afectados por el tóxico padecen problemas de hígado y riñones y pérdida de visión.

Follow Us on Social

Most Read