Obesidad, causante de la hernia umbilical

Hernia umbilical

La presión intra-abdominal ejercida por la obesidad, es, entre otros factores, determinante en la aparición de la hernia umbilical, caracterizada por protrusión o paso de tejido intestinal a través de una abertura anormal en la pared del abdomen, señaló Víctor Manuel Vergara Trejo, jefe de Cirugía General del Hospital General Regional 110 del IMSS en Jalisco.

 

El experto señaló que a pesar de que en muchos casos los defectos de nacimiento y la obesidad son los que más influyen en la aparición de este tipo de hernias, también los esfuerzos físicos y el embarazo pueden provocarlas.

Manifestó que los intestinos están cubiertos por una capa llamada aponeurosis que da fuerza a la pared abdominal y al haber un debilitamiento de dicha capa, lo que ocurre generalmente por factores genéticos es que este tejido se abre y aparece la hernia.

Al principio la hernia puede no evidenciarse, pero si la persona aumenta de peso, se embaraza o hace un esfuerzo físico importante que aumente la presión intra abdominal, es cuando va a notarse, ya sea en el ombligo o un poco arriba de éste, la protuberancia característica de la hernia, comentó.

Vergara Trejo explicó que entre las complicaciones más serias que puede traer la hernia umbilical está la estrangulación del segmento intestinal que sale por la abertura de la aponeurosis, lo que dificulta su reacomodo hacia la cavidad abdominal, y en casos muy severos y cuando el tratamiento es muy tardío provoca necrosis (falta de circulación) y un alto riesgo de perforación".

En la aparición de la hernia umbilical, el factor genético es determinante, "no todas las embarazadas, los fisicoculturistas y las personas con obesidad van a presentarla; en las embarazadas y los pacientes muy obesos se puede ver como si estuviera saltado el ombligo, sin que necesariamente haya un defecto herniario", señaló.

Agregó que la hernia umbilical se corrige quirúrgicamente mediante una pequeña incisión debajo del ombligo en media luna, "es una operación que puede hacerse de manera ambulatoria cuando se trata a tiempo, el paciente no tiene ninguna patología agregada y la hernia no es muy grande".

Mencionó que la mayoría de pacientes con hernia umbilical son jóvenes que no rebasan la cuarta década de vida y se presenta con igual frecuencia en mujeres y hombres, "esta patología como motivo de consulta ocupa el cuarto lugar y quinto como motivo quirúrgico".

Recomendó que en cuanto el paciente perciba el abultamiento en la zona umbilical, debe acudir con el médico, quien luego de una evaluación determinará el tratamiento a seguir.

Una vez que se realiza la cirugía se resuelve el problema porque se quita el defecto herniario, se unen las capas separadas y sólo en algunas ocasiones se requiere la colocación de una malla.

Asimismo, señaló que para quienes trabajan con esfuerzos físicos fuertes, como levantar o cargar bultos pesados, o bien para fisicoculturistas, "máxime si ya tuvieron una hernia, una recomendación importante es el uso de fajas, y tener un adecuado control de peso".

"En las embarazadas lo que se aconseja una vez que tienen a su bebé, es dejar pasar cuatro meses, reparar la hernia y esperar al menos seis meses antes de volverse a embarazar", apuntó.

Follow Us on Social

Most Read