La mayoría de las picaduras de insectos son inofensivas aunque parezcan desagradables, no obstante las picaduras de los aguijones de las abejas, las avispas, los avispones y mordeduras de las hormigas rojas suelen ser dolorosas.
Con la finalidad de evitar las picaduras de insectos y sus complicaciones es recomendable: utilizar repelente contra insectos, no molestarlos, usar ropa que cubra adecuadamente la piel y tener cuidado al comer en espacios abiertos, ya que esta atrae a los insectos.
En caso de saber que tiene reacciones alérgicas severas a las picaduras de los insectos, lleve un botiquín de emergencia con epinefrina, ya que está indicada para tratar reacciones alérgicas que ponen en riesgo la vida ocasionadas por mordeduras o picaduras de insectos, alimentos, medicamentos, látex y otras causas.
ARAÑAS AMENAZADAS
A pesar de que muchas personas le temen a las arañas, éstas generalmente no pican a la gente a menos que se sientan amenazadas. La mayoría de las picaduras de arañas son inofensivas, no obstante, en ocasiones pueden causar reacciones alérgicas.
Las picaduras de arañas conocidas como viuda negra o reclusa parda pueden ser muy peligrosas.
Si usted ha detectado la picadura de una araña, lo más probable es que presente reacciones similares a la que puede ocasionarle una abeja, tales como enrojecimiento, dolor e hinchazón en la parte afectada.
Para tratar una picadura de araña es importante lavar el área afectada con agua y jabón, aplicar hielo o una compresa húmeda y en caso de ser necesario, tome un medicamento para el dolor de venta libre.
Si presenta hinchazón severa, tome en cuenta ingerir remedios para la alergia y busque tratamiento médico para niños y adultos con síntomas graves, siempre bajo la supervisión de un experto en salud.