La experta María Elena Rubio Domínguez afirmó que con una propuesta innovadora de dinámicas divertidas para abordar temas de interés en el autocuidado de la salud, la estrategia ChiquitIMSS ha resultado exitosa en Jalisco.
En rueda de prensa, la coordinadora de Trabajo Social en Salud Pública del IMSS en la entidad agregó que prueba de lo anterior es que cada año se incorporan más participantes, "no sólo niños sino también sus padres y tutores".
Dijo que el objetivo es que los infantes aprendan a llevar estilos de vida saludable al interior de sus familias y otros núcleos sociales, por lo que se abordan distintas temáticas como vigilancia y evaluación del estado nutricional, desparasitación intestinal, vacunación y agudeza visual, salud bucal e higiene personal.
Añadió que además se les orienta sobre prevención de accidentes, adicciones y violencia familiar, sin omitir otros temas comunes en la infancia como el cuidado responsable de mascotas, valores y derechos de los niños, inteligencia emocional y habilidades para la vida, comunicación familiar y finalmente integración y acercamiento afectivo.
Afirmó que año con año se ha incrementado el número de participantes en la estrategia ChiquitIMSS, la cual inició en noviembre de 2010 con 61 niños acompañados de sus padres o tutores, "en 2011 se graduaron en el programa cinco mil 324 y en 2012, ocho mil 195 infantes".
"La educación en salud, es una inversión que perdura a través del tiempo y permite avanzar en el propósito de crear generaciones más saludables desarrollando factores de protección y habilidades para la vida", sostuvo.
Destacó que el objetivo del programa es prevenir desde edades tempranas estilos de vida nocivos que conlleven a enfermedades en etapas adultas.
Explicó que aborda los componentes básicos del Programa de Salud del Niño dirigido a infantes de tres a seis años de edad.
Resaltó que el curso se realiza actualmente en 25 Unidades de Medicina Familiar y en las 95 guarderías con las que cuenta el IMSS Jalisco, la capacitación es coordinada por las áreas de Trabajo Social y también cuenta con la participación de personal de enfermería y profesionales en el campo de la nutrición.
Recordó que la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 178 fue pionera en la aplicación de la estrategia ChiquitIMSS en Jalisco.