Reportan cinco casos nuevos de dengue clásico en Jalisco

dengue

La jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Angelina Galaviz Uribe, informó hoy que en la semana epidemiológica del 24 al 30 de marzo se registraron cinco nuevos casos de dengue del tipo clásico.

En rueda de prensa agregó que se registraron en los municipios de Puerto Vallarta, El Grullo, Casimiro Castillo, Cihuatlán y Tonalá, “con estos son ya 102 casos de dengue en el año, de los cuales 92 son clásicos y 10 hemorrágicos”.

Recomendó a la gente el “saneamiento básico en sus casas, que los niños vayan y limpien el patio, hagan la acciones de lavar, tapar, voltear o tirar líquidos que acumulados, utilizar repelente, ropa con mangas largas y pantalón largo, y mosquiteros en puertas y ventanas”.

Detalló que los casos detectados por municipios son 12 en Guadalajara, cinco en Tlaquepaque y cuatro en Tonalá y cuatro en Zapopan, “en Jalisco circula el serotipo 1″.

Mencionó que en 2012, durante la misma semana epidemiológica que esta, se tenían reportados 28 casos, este año se tiene el registro de 102.

Explicó que a Cihuatlán se mandó un equipo específico para bloquear los brotes y a Puerto Vallarta se tiene contemplado enviar esta semana una brigada de trabajo para que se coordine con personal de la región y hacer más extensivas las acciones preventivas y eliminar los probables brotes.

Indicó que en el transcurso de la semana se realizarán acciones preventivas de control larvario para verificar que no haya acumulación de líquidos y aplicar nebulización en las colonias Jardines de Santa Isabel y Lomas de Polanco, de Guadalajara.

La actividad también se desarrollará en La Experiencia y Balcones de la Cantera, de Zapopan; Basilio Vadillo, de Tonalá; El Verde, de El Salto; y Lomas del Cuatro y Francisco I. Madero, de Tlaquepaque.

A su vez la directora de Control y Prevención de Enfermedades de la SSJ, Erendida Nohemí Ponce Arroyo, recordó que Jalisco ocupa el lugar número 11 en cuanto a número de casos.

“En todo Jalisco se tienen 14 mil 852 ovitrampas y en la zona metropolitana de Guadalajara se cuenta con ocho mil”, apuntó.

Follow Us on Social

Most Read