Gana médico peruano el premio "Carlos Slim en Salud 2013"

medico

El médico peruano Eduardo Gotuzzo recibirá hoy en la ciudad de México el premio “Carlos Slim en Salud 2013” de manos del empresario mexicano, en reconocimiento a su trayectoria en investigación sobre varias enfermedades infecciosas.

En declaraciones desde la capital mexicana al portal peruano El Comercio, Gotuzzo dijo sentirse orgulloso por el galardón, para el que fue seleccionado de entre un total de 98 especialistas y proyectos procedentes de 16 países de la región.

El especialista, originario de la ciudad de Ica, es jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Gatuzzo será premiado por sus aportaciones en la investigación de enfermedades infecciosas como tuberculosis, fiebre tifoidea, brucelosis, cólera y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del Sida.

El médico recordó que hace unos años desarrolló con su equipo de trabajo un procedimiento para combatir una rara enfermedad causada por amebas que mataba a todas las personas que la contraían.

“De 300 personas que la padecen en el mundo, 60 están en Perú. Se trata de la enfermedad por amebas de vida libre que atacan el cerebro de las personas”, añadió.

El investigador comentó que descubrieron unos esquemas de tratamiento que permiten sobrevivir al 70 por ciento de las personas que tienen este mal.

Respecto a la tuberculosis, Gatuzzo dijo que ha buscado un método de diagnóstico para evitar la resistencia a medicinas clásicas del tratamiento contra la enfermedad, que permite tener resultados en dos horas.

“De esta manera podemos dar tratamientos para la TB (tuberculosis) resistente en fases muy tempranas”, precisó.

“La TB resistente es un tema de gran prioridad en el país. Hay que resolverlo y atacarlo. Hay que seguir métodos innovadoras para controlarla”, agregó.

Follow Us on Social

Most Read