Alrededor del 20 por ciento de muertes en bebés se registraron en la ciudad de México, y se hubieran evitado suministrando leche materna durante la primera hora de vida.
La coordinadora del Grupo PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miriam Saldaña, presentó un punto de acuerdo que busca promover y difundir entre la población, la importancia de la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida de las niñas y niños que habitan en la ciudad de México, con el fin de propiciarles una vida saludable.
La lactancia materna durante los seis primeros meses del recién nacido, ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud como primordial para el desarrollo de los menores; aunque también es importante continuar amamantando hasta los dos años de vida, al mismo tiempo que se ofrecen al menor otros alimentos complementarios.
“Desgraciadamente el fomento de la lactancia es una batalla que se va perdiendo, principalmente, por falta de información. Hay personas que desconocen el origen de la leche de fórmula e imaginan que, por estar diseñada especialmente para recién nacidos, no produce daño físico” declaró Miriam Saldaña.
Lo anterior en el sentido de que especialistas mencionan que la lactancia artificial tiene múltiples desventajas como infecciones urinarias, predisposición a la obesidad, intolerancia o alergia a la leche de vaca y, en algunos casos, hasta muerte súbita del lactante.
La Secretaría de Salud del Distrito Federal estima que alrededor de un 20 por ciento de la muerte de neonatales, menos de un mes de nacido, podrían ser prevenidas y evitadas si comenzaran a recibir leche materna durante su primera hora de vida.