Detecta España carne de caballo en productos vacunos

carne de caballo

El Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó hoy los resultados de 189 muestras analizadas de productos etiquetados como vacunos, en los que se confirmó la existencia en un 4 por ciento de los casos de ADN de caballo.

En un comunicado, el Ministerio indicó que el análisis se realizó durante marzo de forma coordinada con todos los países que integran la Unión Europea (UE), tras detectarse en algunas naciones en enero pasado que existía ADN equino en productos cárnicos de vacuno.

Los resultados indicaron que tan sólo en un 4 por ciento de las 189 muestras analizadas se obtuvieron “resultados no conformes”.

Sobre los análisis para detectar fenilbutazona, un medicamento prohibido para animales destinados a consumo humano, de las 108 muestras analizadas no se detectó ningún caso positivo, por lo que se descartó la existencia de un problema en materia de seguridad alimentaria.

El Ministerio indicó que se adoptaron las medidas oportunas por parte de las autoridades para evitar que los productos con identificación incorrecta continúen en el mercado y que se está realizando el seguimiento correspondiente para identificar el origen del presunto fraude.

Las muestras fueron analizadas en el Centro de Investigación de Control de la Calidad del Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Follow Us on Social

Most Read