Psoriasis afecta desde la infancia

20130417-salud

La psoriasis es un padecimiento que puede aparecer desde la infancia, afirmó la dermatóloga del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Norma Rodríguez Martínez.

Explicó que la psoriasis, hasta en el 30 por ciento de los casos, tiene un origen genético, aspecto especialmente significativo en el caso de aquellos en que su aparición ocurre durante la niñez.

Indicó que cerca del cuatro por ciento de la población pediátrica en general, pudiera padecer esta enfermedad, que si bien, tiene su expresión más evidente a nivel de la piel, incrementa el riesgo a padecer diabetes e hipertensión, entre otras afecciones crónico-degenerativas.

"En la edad pediátrica aparece, inclusive, desde el primer año de vida", pero a diferencia de los adultos en que las manchas rojas se sitúan preferentemente en salientes óseas como codos y rodillas, en los pequeños que no rebasan los 12 meses las lesiones están en pliegues como cuello y axilas", apuntó la experta.

Añadió que un poco más grandes, en la edad preescolar, las ronchas se ubican en tórax y extremidades causando comezón, siendo este síntoma el que más mueve a las mamás para llevar al niño al médico.

Señaló que en los niños puede aparecer posterior a alguna infección respiratoria por estreptococo, como una faringoamigdalitis, por ejemplo.

Refirió que otras patologías dérmicas como: tiña, neurodermatitis y pitiriasis rosada cursan también con ronchas y comezón, de ahí que, para el diagnóstico de este mal, se requiera de una biopsia de piel.

Destacó que, por ser inflamatoria, la psoriasis incrementa el riesgo a desarrollar afecciones crónicas como: diabetes, hipertensión, así como obesidad e hiperlipidemias (aumento de colesterol y triglicéridos).

"De ahí que su diagnóstico temprano sea fundamental para retardar y, en el mejor de los casos, evitar la aparición de estas enfermedades conocidas por ser precursoras a su vez de cardio y encefalopatías", recalcó.

En cuanto al tratamiento, dijo que existen fármacos en forma de ungüentos, geles y cremas, pero destacó que si las lesiones abarcan más del 10 por ciento de la superficie corporal, deben añadirse medicamentos tomados.

Otro aspecto sobre el cual hizo énfasis, fue el relacionado a la estigmatización de la que suelen ser objeto, quienes la padecen, debido a que "muchas personas, por desconocimiento, piensan que es una enfermedad contagiosa", pero no es así, resaltó.

Comentó que desde hace tres años se formó el grupo de autoayuda Contacto y Esperanza para pacientes con este padecimiento y sus familiares, el cual se ocupa de ofrecer información y atención integral para estas personas.

De entonces a la fecha, cada mes se reúnen para intercambiar experiencias de vivir con esta enfermedad, pero además reciben asesoramiento en cuanto al cuidado de la piel, la dieta e inclusive la actividad física que les es más útil, para hacer más llevadera esta afección hasta ahora incurable, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read