20130422PlandeDesarrollo

Delinea SSA políticas en materia de salud. Con el fin de beneficiar a todos los mexicanos y fortalecer la relación entre la Secretaría de Salud (SSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sus titulares Mercedes Juan y Carissa Etienne trataron temas prioritarios en el sector. En un comunicado, la SSA informó que Mercedes Juan hizo hincapié en que las prioridades del organismo internacional coinciden con las de México y adelantó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 reflejará las acciones que se emprenderán para enfrentar los problemas que aquejan a la población.

Detalló que están en marcha cinco ejes rectores que el presidente Enrique Peña Nieto estableció al inicio de su gobierno, así como 13 decisiones y 95 compromisos previstos en el Pacto por México, y en materia de salud estas políticas se orientarán a la promoción de la misma.

Ello mediante la red de municipios para prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, la tuberculosis, el dengue, el VIH sida y las adicciones, precisó.

Mercedes Juan y Carissa Etienne coincidieron en que es una buena oportunidad para establecer compromisos, encaminados a atender los fenómenos sociales de la desigualdad y la inequidad, que obstaculizan el pleno ejercicio del derecho a la salud de la población más vulnerable de la región.

Al respecto, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Luis Rubén Durán Fontes, dijo que es indispensable actualizar el modelo de atención ciudadana, para garantizar la convergencia y la portabilidad de los servicios del sector salud, que asegure, entre otras acciones, el cero rechazo a la emergencia obstétrica.

Refirió que se deben establecer los instrumentos que eviten la duplicidad de los gastos, con lo que no sólo se optimizarán los recursos públicos sino que se avanzará en la integración del Sistema Nacional de Salud.

La actual administración, aseveró, trabaja en el eje de un México Incluyente, para que la población tenga acceso efectivo al sistema de seguridad social, donde se le brinde calidad en la atención, se garantice el abasto oportuno de medicamentos y se logre una infraestructura eficiente.

El Programa de Calidad de los Servicios de Salud (Process) busca la formación de los recursos humanos para la salud, de acuerdo con las necesidades demográficas, señaló.

Para cumplir con dicho objetivo, recientemente se dio el banderazo de salida a mil 448 unidades móviles que beneficiarán a más de 3.8 millones de mexicanos en las localidades de mayor rezago del país, resaltó.

Follow Us on Social

Most Read