En nuestro país, 7 de cada 10 hombres sufren de esterilización por cirugías, para poder controlar el cáncer de próstata, y es la segunda causa de muerte en este género por esa enfermedad, afirmó en conferencia el oncólogo, Samuel Rivera del Centro Médico Nacional, Siglo XXI del IMSS.
Agregó que Afirmó fallecen cinco mil personas por cáncer al año, y que esta enfermedad comienza a los 60 años, aunque destacó que no tenemos datos epidemiológicos fidedignos, y por lo tanto no se sabe a ciencia cierta de la magnitud del problema.
Aunque, dijo, con los datos que se tienen, se estima que anualmente se diagnostican 8 millones de personas con cáncer de próstata, lo que denota la magnitud del problema a nivel nacional, por lo que destacó esa falta de registro.
El especialista mencionó que de todos los pacientes, el 85 por ciento de los enfermos que llegan con este problema son personas con 65 años, el 43 por ciento entre 80 y 89 años y un 83 por ciento en el rango de entre 90 y 99 años; incluso hay personas con el problema de próstata que mueren sin saber que tenían ese padecimiento.
Explicó que es una enfermedad considerada por la vejez, sin embargo puede ser también por genes hereditarios, por lo que este padecimiento puede aparecer en etapas más tempranas, a partir de los 50 años, o más jóvenes.
Lo grave, dijo el oncólogo, es que cuando se tiene que operar, generalmente se afectan los órganos genitales como son los testículos, afectando como consecuencia la vida sexual y emocional del enfermo.
Por lo anterior sugirió la revisión médica periódica, por lo menos una vez por año a partir de los 65 años, aunque también recomendó a partir de los 50 cuando hay antecedentes de algún familiar.