Ingiere niño un pez vivo

20130421-pez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El joven narró que estaba pescando en un río cercano a la comunidad de San Marcos en el municipio Villacorzo, como lo hace en los últimos años.

"Tenía varios en la mano y decidí ponerme uno en la boca para que no se me escaparan. Era una mojarrita. Un amigo me vio y me ayudó a mantener la respiración. Volveré a la pesca pero ya no con mucho valor", dijo.

Jesús Elías Ovando Fonseca, neumólogo pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas, explicó que Guillén Sánchez ingresó con ausencia de ventilación del pulmón izquierdo de acuerdo con datos en la radiografía de tórax, por lo que se programó para realizar en quirófano una broncoscopía diagnóstica y terapéutica.

Explicó que cuando se determinó la presencia de un cuerpo extraño, en este caso el pez de alrededor de 10 centímetros de largo alojado en el bronquio principal izquierdo, se realizó el retiro con un equipo de broncoscopía rígida sin complicaciones.

El paciente se encuentra asintomático con mejoría notable de su patrón respiratorio, lo que representa para este Hospital de Tercer Nivel un avance significativo en su atención pediátrica, señaló en un comunicado.

Ovando Fonseca detalló que los cuerpos extraños en la vía aérea han sido causa de muerte en varios países como Estados Unidos, donde se presentan hasta tres mil casos por año con mayor frecuencia en el sexo masculino y en menores de cinco años. En el Instituto Nacional de Pediatría se tiene un registro de mil 125 casos en 19 años.

"Dicha patología presenta un alto riesgo de morbilidad y mortalidad si no se atiende de manera rápida y con equipo adecuado.

"En el Hospital de Especialidades Pediátricas en los últimos siete años hemos atendido 60 casos y el último fue un adolescente de 14 años del Municipio de Villacorzo, por ingesta accidental de un pez vivo", indicó.

El especialista recomendó a los padres el cuidado de sus hijos para no tener objetos pequeños ni alimentos en la boca mientras están jugando o corriendo, ya que estos factores se asocian en mayor frecuencia con la aspiración de cuerpos extraños.

En caso de padecer este tipo de afectaciones no se debe manipular al paciente sino acudir de manera inmediata a un médico o al centro de salud más cercano.

Follow Us on Social

Most Read