Para garantizar el derecho a una alimentación adecuada en la Ciudad de México, se debe conformar una Comisión de Trabajo, por diputados de distintos partidos y comisiones, quienes deberán trabajara para plasmar que en la ley, la alimentación y el consumo de productos sanos sea una certeza.
El diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rubén Escamilla, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, dio a conocer la integración del Grupo de Trabajo de Comisiones Unidas sobre Derecho a la Alimentación
Recordó que la promoción del punto de acuerdo para el Derecho a una Alimentación Adecuada fue aprobado por el pleno de la ALDF el pasado 10 de abril de 2013, lo que ha llevado a iniciar la conformación del grupo de trabajo en el cual coadyuvarán legisladores de las Comisiones de Abasto, Derechos Humanos, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Fomento Económico, Participación Ciudadana y Salud.
Asimismo se elaborará un plan de acción basado en la revisión de la Ley de Seguridad Alimentaria del Distrito Federal y políticas públicas sobre el derecho a la alimentación.
Además se efectuará el Foro sobre Derechos a la Alimentación y se conformará el capítulo Ciudad de México del Frente Parlamentario contra el Hambre, aunado a jornadas entre los capitalinos por el derecho a la alimentación y nutrición adecuadas.
Se espera realizar el foro a fines del mes de mayo del presente año con temas como Calidad/Producción; Accesibilidad/Distribución, abasto y consumo; Disponibilidad/Salud y nutrición.
En cada tema intervendrían un representante del Gobierno del Distrito Federal, uno de la sociedad civil u organizaciones sociales y uno del sector académico.
Habría la participación inicial de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y/o de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes darán una introducción de la problemática de falta de alimentos y el consumo de comida con bajo calidad nutricional en la Ciudad de México.