La hepatitis durante el embarazo incrementa las posibilidades de hemorragias potencialmente mortales, sobre todo, cuando se ha convertido en cirrosis, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Manuel Segura Zavala.
El jefe del servicio Materno Fetal del Hospital de Ginecobstetricia del IMSS en Jalisco, explicó que la hepatitis es uno de los más frecuentes y graves factores que complican el embarazo, porque puede poner en riesgo la vida de la gestante y del bebé.
Resaltó que cuando una mujer se embaraza padeciendo hepatitis y más aun, si ésta ha llegado a cirrosis, puede desarrollar desde hemorragias hasta alteraciones a nivel cerebral (encefalopatía hepática), lo cual puede ocurrir en cualquier etapa de la gestación.
Indicó que el hígado es un órgano que participa en múltiples funciones del cuerpo, entre ellas en la coagulación, de ahí que el riesgo de sangrado se incremente.
Expuso que las repercusiones adversas de una hepatitis durante la gestación, se incrementan en especial, a partir de la décima sexta semana de ésta, esto es, alrededor de los cuatro meses, cuando el cuerpo tiene mayores exigencias por el crecimiento fetal.
Reiteró que aunque son muchos los casos en que la hepatitis cursa sin síntomas, existen datos que en la gestante, pueden sugerir la presencia de dicha enfermedad y éstos incluyen comezón (prurito) excesiva sobre todo en la región del tórax, así como vómitos que se prolonguen después del primer trimestre de la gestación.
También hay ocasiones en que esta enfermedad se manifiesta con cansancio y ataque al estado general, muy similares a los que ocurren en una gripe común y por eso pasa desapercibida, pero si en algún momento la persona adquirió esa coloración amarillenta en piel y ojos que caracteriza al padecimiento, es importante realizarle estudios.
Invitó a las mujeres, a acudir a la consulta preconcepcional que se ofrece en todas las unidades de medicina familiar del Instituto, donde se le explica su riesgo reproductivo y se le asesora sobre cómo tener una gestación exitosa.