Vino, sabor y salud

SALUD-EntrevistaVino1

El Director General de Grupo Interlog, el sommelier Omar Cuellar Pineda, visitó las instalaciones de ABC Radio 760 am durante el programa VOCES DE MEDIODÍA para compartir con el auditorio una charla acerca del vino, bebida que en México ha tomado fuerza.

El sommelier al comienzo de la charla aclaró que todo es cuestión de gustos, “en un día caluroso como el de hoy, con el tráfico que está ahí, a mí se me antoja un buen vino espumoso, bien frío con algo para picar como unos quesitos suaves”.

El boom del vino

Podemos hablar de vinos mexicanos excelentes de Querétaro; de España de Francia, Italia, vinos de todo tipo y para todo bolsillo también, que es parte del boom que se ha venido dando” dijo Cuellar Pineda, “hace cinco o seis años estábamos en el mejor de los casos en 375 mililitros per cápita anual y hoy llegamos a mejores estadísticas, 600”.

Todo con medida nos funciona muy bien, el vino con un excelente control, una o dos copitas diarias en la comida, merienda o reunión, yo creo que te hace excelentes beneficios” dijo el sommelier quien añadió las ventajas del consumo de vino moderadamente, “un buen vino es un gran antioxidante, entonces eso nos ayuda mucho a la digestión, inclusive para prevenir cuestiones de colon… para relajarnos, he visto en algunos lugares que lo consumen previo a la meditación”.

Diferencias entre vinos

El vino espumoso y el vino blanco son dos opciones que puede degustar dependiendo lo que busque su paladar, “los espumosos, lo fundamental es la espuma que se siente al tomar, esa situación del dióxido de carbono que se da ahí, contrasta con un vino tranquilo que es un vino blanco”, explicó el especialista, además explico que el vino tinto también es un vino tranquilo.

Las diferencias entre cada vino, incluso están relacionadas con su origen, “dependiendo su región, su elaboración, lo que el enólogo quiere dar a conocer en el vino lo plasma en el tiempo que tenga la guarda e inclusive hasta cunado va a recoger las uvas” contó en cabina Omar Cuellar.

México hace buen vino

Para el sommelier, la popularidad de la marca no es sinónimo de calidad, “hay marcas desconocidas que hacen vinos espectaculares, y son muy pequeños incluyendo mexicanos, porque en México se está haciendo muy buen vino”.

Nuestro país cuenta con territorio para producir buen vino, Baja California es un buen ejemplo, “la situación se da por una cuestión realmente geográfica, los paralelos que tenían las características principales tocan la parte de Ensenada, si ves el mapamundi tiene una franja que es el paralelo 45 y ahí ves precisamente las zonas en donde se da el mejor clima… hay que aprovechar esas características únicas”.

Recomendación del Sommelier Cuellar Pineda

Cuellar Pineda recomienda escoger la bebida dependiendo el momento, sin embargo una buena opción son los vinos jóvenes, “México es una cultura que está creciendo en el vino y a veces no estamos acostumbrados a vinos tan complicados o tan elaborados, me iría por vinos jóvenes de regiones conocidas como España, Francia, Italia”, añadió el especialista al sugerir seguir los gustos personales y considerar el país, la región, cosecha y proceso.

Sugirió la página de internet www.secretodelvino.com, para que los interesados conozcan los tips, cursos y opciones de maridaje disponibles.

Vino joven, para empezar

El vino joven lo sentimos con un poco más de alcohol, normalmente la diferencia que encontramos contra un vino que ya tiene cierto tiempo en barrica, lo encuentras más robusto con menor sentido de alcohol en boca y más abocado a madera, el vino joven carece de todo eso… un vino joven sería una cosecha actual; cosecha 2011, 2012, cosecha hasta 2013”, dijo Cuellar, “ahí es probar, esa es la gran aventura” finalizó.

Follow Us on Social

Most Read