Se requieren ideas frescas para hipertensión arterial

hipertencion

La relación entre hipertensión arterial, síndrome metabólico y diabetes mellitus es muy cercana, porque hay por lo menos un tercio de estos pacientes que tienen más de un padecimiento, por lo tanto se requieren ideas frescas para su control, aseguró Enrique Hong Chong, investigador del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav.

“Nadie lo ha intentado todavía, pero es probable que si se encontrara una sustancia que inhiba efectivamente y con seguridad la resistencia a la insulina, eso controlaría a diabéticos y también a un buen número hipertensos”, afirmó Hong, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1987.

Los fármacos actuales pueden controlar al 60 por ciento de los pacientes hipertensos, pero el 40 por ciento restante tiene que usar combinaciones. Existen muchos fármacos usados desde 1940; sin embargo, inicialmente eran muy tóxicos y producían muchos efectos colaterales, comentó.

Por ejemplo, los bloqueadores ganglionares o los antiadrenérgicos, frecuentemente provocaban desvanecimientos en los enfermos, porque al bajar mucho la presión arterial, la sangre no llegaba al cerebro y ante la falta de oxigenación cerebral las personas perdían el sentido.

El investigador, que ha publicado más de 150 artículos científicos, tiene en proceso diversas patentes que desde el punto de vista farmacológico y biológico, están muy cerca de encontrar una serie de compuestos, que podrían reducir la resistencia a la insulina.

Esto quiere decir que además de beneficiar a millones de personas diabéticas, dijo, sería posible emplearlo en los cerca de 30 millones que presentan hipertensión además de los de que tienen síndrome metabólico.

Entrevistado en el marco del Día Mundial de la Hipertensión que se celebra el 17 de mayo, Hong Chong precisó que su interés científico también se enfoca en saber por qué los carbohidratos como la fructosa y la glucosa, son capaces de aumentar la presión arterial.

Mientras no se conozca exactamente porque aparece esta enfermedad, para el control de la hipertensión arterial se empleará la combinación de fármacos, sostuvo el también integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia.

Cada vez los medicamentos mejoran, algunos de los más recientes interrumpen el sistema renina-angiotensina; lo hacen de dos maneras: a través de inhibir la enzima convertaza, donde la angiotensina I se convierte en angiotensina II y, la otra, bloqueando al receptor angiotensina II, llamado receptor AT1, para provocar vasoconstricción y bajar la presión arterial.

Se ha observado que estos últimos antagonistas del receptor AT1, son los que producen menos efectos colaterales y, por lo tanto, son los que acepta mejor el paciente, con la salvedad de que son los más caros, por ello los sistemas de seguridad social no los utilizan en todos los hipertensos.

“Ningún fármaco antihipertensivo actual controla más del 60% de los pacientes en límites de normotensión, es decir, abajo del umbral de hipertensión, entonces hay muchos pacientes, cerca del 40 por ciento restante, que se deben tratar con diferentes fármacos, deben probar varios o empezar a combinar dos o hasta tres juntos”, señaló Enrique Hong.

Se sabe que algunos fármacos como los diuréticos, sobretodo la hidroclorotiazida, es capaz de bajar la presión arterial, alrededor de 8 milímetros que es poco, pero lo importante es que cuando se combina con otro antihipertensivo potencializa su efecto, entonces estas combinaciones son muy útiles.

La hipertensión arterial es uno de los problemas de salud más serios en el mundo, ya que afecta a casi un tercio de la población adulta. Es una enfermedad silenciosa que se descubre por accidente, cuando ya empezó a producir otros problemas como daño renal, hipertrofia, insuficiencia cardíaca, accidentes vasculares cerebrales y/o disminución de la visión

Follow Us on Social

Most Read