En el marco del Día de la Nutrición celebrado en España, es importante conocer qué significa tener una buena nutrición, nuestro país sufre de casos severos de desnutrición sobre todo en poblaciones de pobreza extrema.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la nutrición como: la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.
Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad. Los alimentos contienen nutrientes que el cuerpo necesita para estar saludable y tener la energía necesaria para desarrollar las actividades cotidianas.
Desnutrición en México
El presidente Enrique Peña Nieto reveló en el mes de febrero que más de 11 mil mexicanos murieron por desnutrición en el país en 2011 y 7.4 millones de personas padecen pobreza alimentaria y extrema.
Según cifras del año pasado dadas por el programa “Saber Nutrir”, en México, 1.2 millones de niños mexicanos padecen desnutrición crónica, y 4 millones de niños entre 5 y 11 años padecen de sobrepeso u obesidad.
Recomendaciones para una buena nutrición
Consumir, en menor cantidad: Azucares simples y grasas como: Manteca, mantequilla, natilla, mermeladas, jaleas, chocolates, miel, pasteles y postres. Además de ingerir moderadamente carne roja, lácteos y huevos. Aumentar cantidades de vitaminas y minerales; verduras, hortalizas, tubérculos, frutas y frutos secos y en mayor proporción: carbohidratos complejos como cereales, legumbres, y granos.
Es importante equilibrar los alimentos que consumimos con la actividad física, para mantener o mejorar el peso corporal.