La gripe también llamado gripa y el resfriado (catarrro) son dos enfermedades que se pueden confundir por la similitud de los síntomas, ambas son causadas por virus, pero la gripe es la causante de enfermedades más severas como la influenza, así que es pertinente distinguir una de la otra, eso sí, es importante acudir con el médico para un diagnóstico adecuado.
La fiebre en el resfriado es muy baja o incluso no se presenta, mientras que en la gripe, la fiebre es alta, puede ser de 38° o más.
El dolor de cabeza se presenta en ambos casos, es más común que durante el resfriado sea ocasional y leve, mientras que en la gripe sea más intenso y frecuente.
El dolor muscular sólo se presenta en la gripe.
El escurrimiento nasal es otro síntoma para distinguir ya que en el resfriado es escaso, mientras que el la gripe hay goteo constante y estornudos frecuentes.
La congestión nasal se presenta en ambos casos y es uno de los síntomas más molestos.
La tos en el resfriado es seca, en la gripe es húmeda y con flemas.
En el resfriado no disminuye el apetito, durante la gripe sí disminuye.
El cansancio es otro síntoma que puede presentarse, sin embargo, durante la gripe es más fuerte.
El dolor de garganta, si aparece es leve, mientras que en la gripe, es un síntoma molesto que incluso provoca molestias al ingerir alimentos.
Los síntomas de la gripe aparecen repentinamente y si no es tratada adecuadamente puede alargarse y complicarse en otras enfermedades, mientras que el resfriado aparece de forma lenta y progresiva, con una duración de tres días.