La capital de San Luis Potosí contará en una primera etapa con 60 contenedores especiales que provee gratuitamente el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM), para la recolección de medicamentos caducos, con los que se estima captarán mensualmente alrededor de 300 kilos de este tipo de residuos y beneficiará a más de un millón 300 mil habitantes.
Así lo dieron a conocer directivos del SINGREM y autoridades del Gobierno de San Luis Potosí, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).
Los 60 contenedores estarán distribuidos en cadenas de farmacias y en las instalaciones de Palacio de Gobierno, del Ayuntamiento de San Luis Potosí, COEPRIS, SEGE, Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Cuerpo de Bomberos, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y deportivos.
El Plan de Manejo del SINGREM A.C., es un esfuerzo único en su tipo dirigido especialmente para la población en general. Es apoyado por la Industria Farmacéutica establecida en el país (CANIFARMA), y que a través de la asociación civil se atiende responsablemente el problema.
“El objetivo es evitar que los medicamentos que ya no se usan, terminen en el mercado ilegal, en el drenaje o en rellenos sanitarios donde pueden producir problemas de salud, así como reacciones químicas complejas e impactos negativos al medio ambiente”, enfatizó el Lic. Jorge Lanzagorta, director general del SINGREM.
El programa del SINGREM inició en 2010 y actualmente está presente en 146 poblaciones distribuidas en 18 estados de la República. Se han instalado más de 2,498 depósitos especiales con los que se han captado y destruido más de 177 toneladas. La asociación civil sin fines de lucro estima llegar a 309 toneladas acumuladas en el presente año, con lo que alcanzará una cobertura de 51 millones de habitantes.