Bloqueador solar reduce el envejecimiento de la piel

sal2-web

Resulta que el bloqueador solar hace más que protegerte del cáncer y de las dolorosas quemaduras: también fomenta la simple vanidad.

En un nuevo estudio se descubrió que el uso regular de bloqueador solar protege contra el fotoenvejecimiento: las arrugas, las manchas y la pérdida de elasticidad provocadas por la exposición a la radiación ultravioleta del sol.

Aunque tal vez no sean impactantes, los hallazgos de unos investigadores australianos son los primeros en cuantificar las propiedades antienvejecimiento del bloqueador solar. 

Los investigadores estudiaron a más de 900 participantes durante más de cuatro años. A algunos se les dijo que usaran el bloqueador diariamente y se les instruyó para que lo usaran adecuadamente, lo cual incluye la aplicación de bloqueador tras pasar algunas horas a la intemperie, tras entrar en el agua o sudar copiosamente.

A otros participantes no se les dieron instrucciones sobre el uso del protector solar, aunque no se les prohibió su uso, por considerarlo poco ético.

La técnica usada para medir los cambios en la piel fue la microtopografía y con ella los investigadores realizaron impresiones en silicón del dorso de la mano de cada participante.

“Los patrones de la superficie de la piel reflejan la gravedad del daño ocasionado por el sol en la piel más profunda, en especial a las fibras elásticas y el colágeno”, dice Adele Green, principal autora del estudio.

El daño se midió en una escala del uno al seis: uno equivale a que no hay daños y seis equivale a una piel con envejecimiento grave. Los participantes recibieron una puntuación al principio del periodo de cuatro años y otra al final; los investigadores descubrieron que quienes usaron el bloqueador solar diariamente tuvieron 24 % menos probabilidades de mostrar signos de envejecimiento más severos.

“Ahora tenemos la evidencia científica que respalda la vieja afirmación sobre el valor cosmético del bloqueador solar”, dice Green. “En adultos de mediana edad, menores de 55 años, el uso regular de bloqueador solar ofrece beneficios cosméticos y también reduce el riesgo de desarrollar cáncer de piel”.

Los diferentes tipos de radiación que emite el sol provocan daños, de acuerdo con Lawrence Gibson, profesor de Dermatología de la Clínica Mayo. La radiación ultravioleta B (UV-B) es la principal causa de la mayoría de los cánceres de piel y también es la principal causa de las quemaduras.

La radiación UV-A es la principal causante del fotoenvejecimiento, ya que roba a la piel la capacidad natural de conservar su forma y propicia la aparición de pecas y manchas cutáneas.

Follow Us on Social

Most Read