Estrés, factor para las enfermedades

SAL1-web

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes, lo que crea un estado de tensión exagerada; es además un comportamiento heredado, defensivo y/o adaptativo ya que nuestra vida o entorno se encuentra en constante cambio.

Cuando el estrés se prolonga o intensifica con el tiempo, nuestra salud se puede ver afectada trayéndonos enfermedades complicadas entre las que se encuentran ulceras gástricas, estados de shock, neurosis post traumática, dyspepsia (dolor o sensación desagradable en el estomago), gastritis, ansiedad, y adicciones como alcoholismo y drogadicción, explicó la doctora Yareli Peñaloza Ortega del Centro de Medicina Integral y Cubana. 

En la actualidad, de acuerdo con la Secretaría de Salud en el año 2010 entre el 30 y 40 por ciento de la población sufría este padecimiento, es por ello, que el Centro de Medicina Integral y Cubana piensa en tu salud y pone a tu disposición diversas alternativas para controlar el estrés como la Ozonoterapia, la Medicina Bioenergética y algunos tipos de masajes como el Masaje shiatsu, Masaje holístico, Masaje sueco y el Masaje ayurveda.

El estrés en el cuerpo causa una afectación del sistema inmunológico, que lo induce o predispone a contraer enfermedades si no se controla o reduce a tiempo, en este sentido, Yareli Peñaloza señaló que, la Ozonoterapia “es una técnica donde se introduce gas ozono en el cuerpo, el cual oxigena a las células para eliminar las sustancias tóxicas del organismoy así poderaumentar el desarrollo de proteínas, lo que estimula al sistema autoinmune para mejorar la actividad física y psíquica, elevando la calidad de vida”.

En el caso particular del estrés, la ozonoterapia se transforma en un excelente complemento que ayuda a recuperar el equilibrio entre el estado de salud y la vitalidad física y mental de una persona.

En cuanto a la Medicina Bioenergética, Peñaloza Ortega destacó, que el problema puede ser detectado a través de los niveles de energía, en esta alternativa se utiliza un escáner energético, el cual nos revelará en qué nivel emocional nos encontramos por lo que detecta qué es lo que está causando el estrés. Para finalizar la doctora Yareli Peñaloza Ortega, destacó que todos estos tratamientos se encuentran al alcance en el Centro de Medicina Integral y Cubana, por tal motivo pone a disposición del público para aclarar sus dudas los teléfonos 52 19 86 73 y 52 19 86 79 o bien en el correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. 

RECUADRO

Masaje shiatsu tiene como objetivo descargar el estrés y la tensión acumulada, es por esta razón que  la terapeuta centrará su atención en las zonas que padecen bloqueo o tensión. Los músculos se relajan por el efecto sedativo del shiatsu en el sistema nervioso que se realiza mediante presión y estiramientos, recupera la flexibilidad y disminuye la tensión de la misma. De esta manera, se consigue una adaptación del paciente a las situaciones que le provocan estrés. 

Masaje holístico, ofrece una amplia gama de beneficios para la salud, se utiliza el tacto, el movimiento y la energía durante la terapia. Con el se puede aliviar la tensión muscular, mejorar la postura, tener una mejor circulación, fortalecer el sistema inmunológico, así como de ayudar a eliminar el ácido láctico y las toxinas, y la disminución de la presión arterial alta, entre otras.

Masaje sueco relaja y alivia los dolores musculares se puede hacer en todo el cuerpo o en un área específica donde se tenga el dolor. Para conseguir esa relajación se actúa sobre los puntos de tensión de la persona, comúnmente llamados nudos. Este masaje se aplica de forma lenta -en la piel se coloca una mezcla de cremas y aceites de aromaterapia- con movimientos pausados y largos, pero con una presión firme y progresiva. 

Masaje ayurveda es una terapia corporal que moviliza la energía a fin de activar la circulación sanguínea, linfática, aliviar dolores, contracturas, neutralizar efectos negativos del estrés, estados emocionales alterados como angustias, ira, depresión e insomnio. En este masaje se aplican aceites vehiculares y esenciales en todo el cuerpo durante una hora, en donde se realizan torsiones, fricciones, presiones con dedos, manos, codos y pies, específicos para cada tipo de personalidad o “dosha” según la medicina ayurvédica. El tipo de aceite, presión y movimientos dependerán del desequilibrio energético particular el cual se determinará mediante un cuestionario realizado al inicio del masaje.

Follow Us on Social

Most Read