La tasa de donación de órganos y tejidos en la Ciudad de México es de 8.4 por ciento, mientras que a nivel nacional es de tan sólo 2.4 a diferencia de España, que es el país con el mayor número de donaciones a nivel mundial, con una tasa anual de 34.8 por millón de personas.
Una sola donación puede salvar a siete personas, dijo el Secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega en el inicio
de campaña para promover una cultura de Donación de Órganos y Tejidos entre la población del Distrito Federal.
Actualmente existen cuatro mil 820 pacientes que esperan un órgano o tejido; 2 mil 504 requieren córnea; mil 866 esperan un riñón; 300 un hígado, 43 un corazón y 107 algún otro órgano o tejido.
En el 2012 en el DF, se realizaron 776 transplantes de riñón, 50 de hígado, 37 de corazón y mil 314 de córnea en instituciones de salud pública y privada; donde tres hospitales de la red del GDF están certificados en este rubro, como son: el Hospital General de Xoco, Hospital General de la Villa y el Hospital General de Balbuena.
En este tiempo se han procurado (en estas últimas instituciones) 48 riñones, 17 hígados, 37 córneas así como dos corazones y ocho donaciones músculo-esqueléticos. En el año en curso se han hecho tres donaciones multiorgánicas en los hospitales de Xoco, cuatro en la Villa, y una donación derivado de un paro cardíaco irreversible en Balbuena.
Desde el primero de junio del presente, hay ya un coordinador hospitalario en materia de donación. A través de esta labor se han obtenido seis hígados, tres corazones, 14 riñones y seis córneas que han beneficiado a 30 pacientes.
Aseguró que un gran avance en la capital es que en la licencia de conducir se encuentra incorporada la decisión de la persona de ser donador; en este sentido, de 32 mil 180 personas solicitantes, 22 mil 167 aceptaron ser donadores.
Ahued Ortega destacó que un gran impedimento para la donación es el desconocimiento de la voluntad del familiar fallecido, así como mitos alrededor de la forma en como se sustraen los órganos del cuerpo del donador.
La campaña recorrerá las 16 demarcaciones de la Ciudad de México con la entrega de tarjetas donde los mayores de 18 años que se suscriban, hacen del conocimiento a familiares y personal médico que, en caso de presentarse las circunstancias, se convierten en donadores al momento de su deceso.