Al comer grasas y carbohidratos, se liberan los neurotransmisores que producen placer y por consecuencia, una adicción
La causa de un patrón en el consumo de los alimentos se debe a la liberación de neurotransmisiones involucrados con la adicción, afirmó la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Eliana Barrios de Tomasi, quien
explicó que cuando se liberan los neurotransmisores al comer grasas y carbohidratos, se produce placer y por consecuencia, una adicción que puede desembocar en problemas de obesidad.
La profesora investigadora asociada al Laboratorio de farmacobiología y conducta del Instituto de Neurociencias de la UdeG, citó como claro ejemplo a la dopamina o los opioides y dijo que "En el caso de las personas con anorexia, el placer se produce por no comer y verse delgadas", afirmó la experta universitaria.
Por ello, dio a conocer que el programa de "Neurociencias en julio" tiene el objetivo de acercar a la comunidad universitaria y a la población en general a esta área científica, para conocer el comportamiento humano, visto desde el punto de vista de la ciencia.
"Queremos que la gente venga y no le pierda el miedo a las neurociencias, porque muchas personas piensan que es algo sofisticado, sólo para investigadores", indicó la directora del Instituto de Neurociencias, Esmeralda Matute Villaseñor.
Acorde con Matute Villaseñor, las funciones del cerebro no solo se deben a características biológicas, sino también a los efectos ambientales, es decir, "nuestra vida le da forma al cerebro".
Comentó que para este programa, buscaron relacionar las neurociencias con otras ramas, como el arte o las ciencias sociales, con temas que incluyeran el trabajo de investigación de tres laboratorios: Psicofisiología de procesos perceptuales, farmacobiología y conducta y psicofisiología de la memoria.
Añadió que la entrada a las actividades es libre y durante este mes continuarán conferencias, talleres, simposios y proyecciones cinematográficas relacionadas a las adicciones, trastornos alimentarios, violencia y maltrato. Participan investigadores de la UdeG, la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la Universidad de Wisconsin, entre otras instancias.