Proponen regular clínicas de reproducción asistida

sal1-web

A fin de regular las clínicas de reproducción asistida, la Cámara de Senadores evalúa la propuesta hecha por la senadora priísta Cristina Salazar sobre establecer una norma para regularlas a través de la Secretaría de Salud.

Acotó que los servicios que ofrecen carecen de certificación en sus procesos y no cumplen con los estándares de calidad. Por ello parejas mexicanas, podrían ser sometidas a procesos inseguros y riesgosos.

“Estamos esperando que la Secretaría de Salud presente la norma oficial para regular todo este tipo de clínicas o laboratorios que prestan servicios de salud con el tema de reproducción asistida, es un tema delicado al que hay que ponerle mucha atención debido a que están jugando con expectativas de vida de muchas parejas o muchas mujeres y hay muchos lugares que no están apegados a la legalidad y que pudieran ser charlatanes”, señaló.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, reconoció que en esta materia existen muchas lagunas jurídicas que pueden ser utilizadas para cometer ilícitos, como la comercialización de óvulos.

“Reconozco que los legisladores tomamos estos asuntos, que son científicos, como si fueran ideológicos y tomamos posicionamientos hasta religiosos, pero es tiempo de que reformemos y adicionemos primero la Ley General de salud sobre este tema y, luego, lograr una Ley general de reproducción asistida”, puntualizó.

En México operan 80 centros, de los cuales 30 están registrados en la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (RED), institución científica y educacional, que reúne más del 90% de los centros que realizan técnicas de reproducción asistida en Latinoamérica. 

“Según cifras que aporta el INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática), en México existen un millón y medio de parejas que padecen infertilidad o esterilidad, de ahí la importancia para que sea regulado este problema de salud pública”, finalizó la legisladora.

 

Follow Us on Social

Most Read