La primera hamburguesa creada a partir de células madre de vaca por un equipo de científicos holandeses, será degustado el próximo 5 de agosto en esta capital.
Los voluntarios probarán en público una hamburguesa de unos 140 gramos cultivada in vitro en la Universidad de Maastricht, Holanda.
Según Mark Post, científico responsable del proyecto, la carne está compuesta por unas tres mil tiras de tejido muscular de tres centímetros de largo por 1,5 de ancho.
Cada célula madre se convierte en tiras musculares al ser cultivada con diversos nutrientes. Las tiras resultantes comienzan a contraerse como un músculo auténtico, y son unidas mediante un velcro orgánico. Su aspecto inicial en las incubadoras es el de un líquido rosa.
Sin embargo, los investigadores aseguran que para su degustación será cocinado en aceite con sal y vinagre y servido junto a un medallón de grasa de carne.
Su coste de preparación de 250 mil euros es financiado por un donante privado que permanece en el anonimato. La producción a escala industrial requeriría miles de millones, según uno de los técnicos del proyecto. El banquete, previsto en un inicio para noviembre del año pasado, será un ejercicio de publicidad con el objetivo de recaudar fondos para una línea de investigación que podría transformar el sistema alimentario global.