Marie Stopes International

salud mariestopes

La organización civil sin fines de lucro Marie Stopes International (MSI), cuya misión a nivel mundial es “Hijos por Elección, No por Azar” continúa con su objetivo de hacer que la mujer decida qué hacer con su cuerpo, en comunicado dieron a conocer cómo han ido avanzando al respecto, ya que no sólo apoya a las mujeres en la decisión de elegir libremente su deseo de tener hijos por elección, no por azar, también procura la salud de las féminas.

MSI a nivel mundial

En el 2012, Marie Stopes impidió 5.3 millones de embarazos no deseados, 2.1 millones de abortos inseguros y salvó la vida de11 mil 300 mujeres, lo que equivale a 30 mujeres cada día alrededor del mundo, uno de los aspectos claves para lograrlo fue proporcionar durante ese año métodos anticonceptivos a 13.6 millones de mujeres en el mundo, según Michael Holscher, CEO Interim de Marie Stopes International (MSI), en el informe de Impacto Global para 2012.

“En Marie Stopes estamos comprometidos para asegurar que las mujeres de todo mundo están dispuestas a tomar el control de su futuro sobre sus decisiones anticonceptivas”, añadió el Director Ejecutivo, quien en la Cumbre de Londres sobre Planificación Familiar 2012, comentó, “nos comprometimos a llevar opciones anticonceptivas a más de 120 millones de mujeres y adolescentes de países en vías de desarrollo, a fin de lograr que para el 2020, los compromisos de gestión de planificación familiar resulten exitosos y crezca de 260 a 380 millones la cifra de mujeres que utilicen modernos anticonceptivos”.

En dicho evento, se comprometieron diferentes organizaciones mundiales a cumplir, “Planificación Familiar 2020” (FP2020 por sus siglas en inglés), que promete que para ese año serán 20 millones de mujeres las que utilizarán la anticoncepción.

MSI señaló que a nivel mundial, existen 222 millones de mujeres que desean la anticoncepción, pero no tienen acceso a ella, situación que provoca 63 millones de embarazos no deseados, 19 millones de abortos inseguros y 82,000 muertes maternas cada año.

Marie Stopes México

La organización actualmente cuenta con clínicas en 42 países alrededor del mundo, entre ellos, nuestro país, donde brinda servicios de planificación familiar y salud sexual y reproductiva a más de 120 mil mujeres, en las clínicas instaladas tanto en el Distrito Federal, como en el estado de Chiapas.

En el caso de la Ciudad de México, desde abril del 2007 Marie Stopes México ha ayudado a casi 16 mil mujeres a interrumpir legalmente su embarazo, luego de que la Asamblea Legislativa del DF, aprobara las modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud del DF, que permitieron la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación a la fecha, cifra que se incrementó 32 por ciento en comparación con el 2011.

Cifras de Marie Stopes México señalan que benefician al día a 342 mujeres, ya que han aumentado en un 5 por ciento los índices de utilización de métodos anticonceptivos de largo plazo, además brinda servicios de planificación familiar, salud sexual y reproductiva a más de 125 mil mujeres en el país.

FP2020

Para Marie Stopes internacional es prioritario acercarse a cuatro grupos vulnerables en cuanto a su salud y sexual:

  • Los menores de 25 años, ya que representan el 50 por ciento de la población del mundo, nueve de cada diez mujeres viven en países en vías de desarrollo, luchando con barreras económicas y sociales, lo que dificulta el acceso a la anticoncepción, situación que se refleja en la principal causa de muerte en niñas de 15 a 19 de edad son las complicaciones del embarazo y parto, además, las menores de 25 años representaron el 30 por ciento de la gente que MSI ayudó durante el 2012.

  • Personas que viven en la pobreza, 1.3 mil millones de personas viven en pobreza extrema, sobreviviendo con menos de 1.25 dólares al día, el rezago económico implica menos acceso a los métodos anticonceptivos, pero también a la falta de conocimiento acerca de la anticoncepción.

  • Las mujeres que actualmente no usan la anticoncepción, 222 millones de mujeres en el mundo desean métodos anticonceptivos.

  • Aquellas que no cuentan con métodos que se ajusten a sus necesidades, se ha comprobado que los métodos anticonceptivos de largo plazo tienen menor porcentaje de falla y son más confiables comparados con los de corto plazo como condones y pastillas.

Follow Us on Social

Most Read