28 de julio, Día Mundial de las Hepatitis Virales

SALUD-DiaMundialHepatitisVirales

El próximo 28 de julio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis Virales, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que se desencadenan.


Esta celebración internacional busca enfocarse a tomar medidas específicas, fortalecer la prevención, detección y control de los distintos tipos de Hepatitis y las enfermedades que conllevan, además de impulsar la vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización.
¿Qué es la Hepatitis?
La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica. Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, designados como A, B, C, D y E.
Tipos de Hepatitis
Cada tipo de Hepatitis hace referencia a un virus en particular:
Hepatitis A (VHA), está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Se puede propagar también por ciertas prácticas sexuales.
Hepatitis B (VHB) se transmite por la exposición a sangre, semen, saliva, y otros líquidos corporales infecciosos, también puede transmitirlo la madre al hijo en el momento del parto, incluso puede darse  el contagio por el uso de agujas infectadas.
Hepatitis C (VHC) se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones de sangre y derivados contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables.
Hepatitis D (VHD) ocurre en las personas infectadas con el VHB; la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un desenlace peor.
Hepatitis E (VHE), una causa común de brotes epidémicos de hepatitis en las zonas en desarrollo y cada vez se lo reconoce más como una causa importante de enfermedad en los países desarrollados.
En el caso de los virus A, B, D, existen vacunas eficaces para prevenir la infección, en el caso del tipo D, también pero no tienen una distribución amplia, al respecto Hepatitis C, aún no se consigue un remedio.

Hepatitis C
La Hepatitis C es una enfermedad silenciosa ya que cerca del 80 por ciento de los pacientes de VHC no presentan síntomas, sólo complicaciones como la cirrosis p cáncer de hígado, así, esta enfermedad se vuelve la principal causa de trasplante hepático. Una persona puede tardar hasta 30 años en desarrollar una Hepatitis Crónica.
En el caso de que se presenten síntomas serían los siguientes: síntomas de la gripe, fatiga, náusea, dolores musculares y de articulaciones, ansiedad, depresión, falta de concentración, dolor de estómago, pérdida del apetito, orina oscura, heces claras, Ictericia (coloración amarillenta de piel y ojos), provocada por la bilirrubina que refleja el daño en el hígado.
En números
Según la OMS, entre 130 y 170 millones de personas en el mundo se encuentran infectadas con el virus de la hepatitis C, y más de 350 mil mueren cada año como consecuencia de enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C, un virus que se transmite principalmente a través del contacto con sangre infectada.
La Hepatitis C puede detectarse en pruebas de laboratorio a pesar de que la persona no presente síntomas, por lo tanto es importante la detección temprana, ya que la infección por el virus de la hepatitis C puede producir síntomas que van desde una enfermedad leve que dura sólo algunas semanas, hasta una enfermedad crónica y de por vida que puede derivar en una cirrosis o cáncer de hígado.
Datos de la OMS señalan que el 60 y 70 por ciento de las personas con infección crónica presentan enfermedad hepática crónica; entre el 5 y 20 por ciento desarrollan cirrosis y entre el 1 y 5 por ciento de los casos mueren como consecuencia de cirrosis o cáncer hepático.
El tratamiento de la hepatitis C busca eliminar el virus, reducir los síntomas de la enfermedad y evitar sus complicaciones, actualmente consiste en una combinación de dos medicamentos, aunque no es efectiva para la mayoría de los pacientes, investigaciones señalan que nuevos antivirales orales combinados con el tratamiento estándar, actúan contra la infección causada por el virus de la hepatitis C.

Follow Us on Social

Most Read