Con 250 mil consultas diarias que triplican las realizadas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un número cercano a las que se hacen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los consultorios ubicados en farmacias, captan el 40 por ciento de los pacientes que asistían a médicos privados; esto debido a disponibilidad de horarios y economía.
Hay 10 mil médicos que reciben a un promedio de 25 pacientes diariamente, reveló un estudio realizado por IMS Health; donde también médicos de distintas especialidades informaron que el número de pacientes ha disminuido.
Asimismo, este tipo de consultorios -señala el estudio- ha fomentado el uso de medicamentos genéricos dando por ello un incremento del 26 por ciento en farmacias y 38 por ciento de ventas en tiendas de autoservicio.
"El crecimiento de los genéricos en los últimos dos años se ha venido dando por la penetración de las marcas propias de las tres cadenas más grandes de farmacias como Guadalajara, Benavides y Walmart que crecen por sí mismas y hacen mucho más fácil el acceso a su marca", señaló Héctor Valle director general de la consultora.
De forma mayor, los médicos generales son quienes atienden en estos consultorios, presentándose pacientes con padecimientos comunes como resfriados y diarreas. En promedio la edad de las personas que acuden a atender sus molestias físicas no rebasa los 35 años.
Otra situación de porque ha ido en aumento las consultas, es por el factor económico, ya que la atención y medicamentos son baratos, además de que tampoco hay ya un "apego" hacia un médico en específico. "En lugar de que vaya a la fila del IMSS o el ISSSTE está ahí directo, el beneficio adicional es el costo, el promedio del precio es de 35 pesos", señaló Valle.
Aseguró que en un futuro la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tendrá que llevar a cabo una evaluación y regulación, una vez al año, de los médicos que laboran en estos consultorios.