¿Te has preguntado, cuánto tiempo pasas al mes hablando por tu teléfono celular? Es de dominio público que los teléfonos celulares son dañinos debido a la radiación, sin embargo, un estudio ahora los relaciona con el cáncer, aunque no sea una causa directa para desarrollar dicha enfermedad.
Actualmente los equipos de telefonía móvil están clasificados como 2b “potencialmente cancerígenos para los seres humanos”, por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y una investigación elaborada por la Universidad de Tel Aviv, en Israel y publicada en la revista científica Antioxidants and Redox Signaling, encontraron que su uso prolongado genera cambios en la saliva de los usuarios, ya que mostraron mayores indicios de “oxidación por estrés”, según el sitio Eurekalert.
La “oxidación por estrés” es un proceso que daña las células y el ADN por medio de radicales libres y peróxido tóxico, además es considerada uno de los factores más importantes en el desarrollo de cáncer vinculado con el daño genético, la aparición de tumores y la mutación celular.
Para llegar al resultado analizaron y compararon la saliva de dos grupos de usuarios, en el primero, usuarios frecuentes, es decir, personas que usaban sus teléfonos un mínimo de 8 horas al mes, aunque la mayoría de los participantes lo utilizaban unas 30 o 40 horas.; el otro grupo llamado “grupo de control” se conformó por personas con problemas auditivos, quienes no tenían celular o limitaban su uso a mensajes de texto u otras funciones no verbales.
El resultado señaló que los usuarios frecuentes tuvieron un incremento considerable en la cantidad de oxidación por estrés, “esto sugiere que existe un considerable estrés oxidativo en los tejidos y glándulas que están cerca del teléfono celular cuando está en uso”, señaló a Eureka Alert el Dr. Yaniv Hamzany de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv y el Jefe de Otorrinolaringología y Cirugía de Cuello del Centro Médico Rabin.